9 febrero,2022 4:27 am

Presentan los aspirantes a contralor sus planes de trabajo ante escasos regidores

La Comisión de Gobernación y Seguridad Pública se reunirá de nuevo mañana para determinar quiénes son los perfiles idóneos para remitirlos a la alcaldesa Abelina López, quien presentará al pleno el dictamen final

Acapulco, Guerrero, 9 de febrero de 2022. Ante una minoría de ediles, este martes los aspirantes al cargo de Titular del Órgano de Control Interno (Contraloría municipal) presentaron su plan de trabajo y respondieron a algunas preguntas de los regidores.

Ayer, en la sala de Cabildo del Palacio Municipal del parque Papagayo sesionó la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública del Cabildo para escuchar los planes de trabajo de los aspirantes en concurso, la reunión fue pública, pero sólo asistieron nueve de los 23 ediles a escuchar los planes de trabajo.

Generalmente en las actividades de las comisiones del Cabildo los ediles que no forman parte de la comisión pueden asistir y participar, aunque no tengan derecho a voto para los dictámenes y es común que en las sesiones de comisión participen más ediles de los que forman la comisión. En algunas sesiones de comisión han asistido hasta 15 ediles, pero ayer la mayoría desairó el ejercicio de escuchar a los aspirantes.

La designación del contralor interno debe ser aprobada por dos terceras partes del Cabildo, que se integra con 16 ediles como mínimo.

La comisión de Gobernación y Seguridad Pública se reunirá de nuevo mañana jueves para determinar quiénes son los perfiles idóneos para remitirlos a la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien presentará al pleno el dictamen final.

De acuerdo con el regidor Ilich Lozano Herrera, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública tendrá que definir cómo resolver el inconveniente que sólo una mujer se inscribió en el concurso para elección del contralor y van a determinar el fundamento legal para ajustar el dictamen, si pueden presentar dos hombres y una mujer o tres hombres y una mujer.

Explicó que esa relación se le entregará a la presidenta municipal quien presentará el dictamen final al pleno del Cabildo donde se someterá a votación quién será el próximo contralor por tres años.

Los 10 aspirantes al cargo de contralor se presentaron puntuales a la cita para presentar sus planes de trabajo, se les informó que dispondrían de 45 minutos, 25 para presentar su plan de trabajo y 20 para responder preguntas, lo que no se informó es cómo se definieron los horarios para los 10 aspirantes.

El primero fue Edgar Ibarra Martínez, quien actualmente es encargado de despacho de la Subsecretaría de Hacienda de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno municipal. El aspirante criticó que en su experiencia como auditor en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se percató que las contralorías municipales son para cumplir compromisos políticos y dejar oficios. Ofreció que una de sus prioridades será revisar el crecimiento patrimonial de los servidores públicos porque él coincide con la lucha contra la corrupción porque muchos ingresan a la administración pública para ver cómo se llenan las bolsas.

En la presentación de plan de trabajo, tres aspirantes hicieron énfasis en combatir la abultada nómina que mantiene en crisis las finanzas del gobierno municipal; Norma Ángela Gutiérrez Brito, Juan Carlos Rueda López y Ricardo Espinoza Toscano, los tres señalaron que el gasto del 58 por ciento en nómina en la administración municipal es lo que tiene en crisis al gobierno, porque para que haya un equilibrio debe ser 30 por ciento del gasto en nómina.

Gutiérrez Brito dijo que para disminuir la nomina del gobierno municipal se necesita verificar que los empleados estén en su puesto de trabajo, revisar asistencia, duplicidad de funciones y evaluar el desempeño de los trabajadores.

Espinoza Toscano propuso ajustarse a la ley con actas administrativas por cada falta que cometan los trabajadores, checar que se presenten en su centro de trabajo y verificar las acciones que llevan a cabo, pues señaló que hay trabajadores que sólo checan y se van, otros se presentan pero no están en la oficina, les dijo a los ediles que será un trabajo difícil, pero se puede hacer con base en la ley.

El actual encargado de despacho de la Contraloría, Pedro Roberto Pineda Villa, propuso capacitar a los responsables del área jurídica de las dependencias del gobierno municipal para que sepan qué contestar a los ciudadanos que hacen solicitudes, porque hay información reservada y que se debe elaborar el reglamento interno de la Contraloría.

Cuando los ediles le preguntaron qué ha hecho para mejorar el trabajo en la Contraloría en el mes que lleva a cargo, el encargado de despacho no convenció a los ediles y le recomendaron que en el tiempo que esté a cargo de la dependencia mejore los procesos.

Los únicos participantes que recibieron felicitaciones fueron el ex secretario de Finanzas del gobierno municipal en el periodo de Luis Uruñuela Fey, Manuel Guillermo Romero Pineda, por su destreza en el manejo de los temas y Norma Ángela Gutiérrez por ser la única mujer en tener el valor de inscribirse.

En su exposición Romero Pineda propuso hacer una contraloría digital con un software diseñado especialmente para Acapulco para que la información de todos los procesos del gobierno municipal, en especial de la obra pública, estén disponibles en la nube, donde se tengan los datos de quién es el constructor, el proyecto ejecutivo, el avance de obra y desde ahí se pueda verificar toda la información porque actualmente para auditar una obra se necesita ir al lugar en el que se construye.

Rueda López propuso hacer reglamentos para todas las direcciones del gobierno municipal porque esa será la herramienta para aplicar sanciones a los funcionarios y trabajadores municipales que cometan alguna falta, dijo que sin esos reglamentos toda las responsabilidad recae en los secretarios. También propuso desaparecer las cajas de cobro del gobierno municipal, porque es “el hueco” por donde se maneja el dinero, dijo que con esa medida, sin necesidad de aumentar impuestos los ingresos del municipio van a aumentar.

El ex regidor por el PAN, Jorge Isaac Pérez Salas, les dijo a los ediles que quiere ser parte de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para luchar contra la corrupción y recordó que cuando fue auditor en el IMSS pudo resarcir el daño al patrimonio que se había cometido.

El ex secretario de la Contraloría del gobierno del estado en el periodo de Héctor Astudillo Flores, Mario Ramos del Carmen, consideró que Acapulco es el municipio más importante del estado y por eso debe tener las mejores prácticas, no ser opacos, ser transparentes y rendir cuentas, les dijo a los ediles que desde la Contraloría apoyará “la lucha que ustedes hagan” para enfrentar la corrupción.

Cuando se le preguntó por las sanciones aplicadas cuando fue contralor del estado, Ramos del Carmen no dio ejemplos concretos, dijo que ya no recordaba porque había pasado mucho tiempo, pero sostuvo que sí aplicó sanciones, inhabilitaciones, amonestaciones y resarcimientos.

Los dos últimos aspirantes en presentar sus planes de trabajo fueron Ramos del Carmen y el expresidente del Instituto Estatal Electoral de Guerrero, José Guadalupe Salgado Román, de ambos, los ediles destacaron que su trayectoria eleva el nivel del concurso para contralor municipal, pero cuestionaron su formación académica pues los dos son licenciados en derecho. En su defensa, cada uno en su turno sostuvieron que se trata de una rama afín para iniciar un procedimiento administrativo sancionador sólo lo puede hacer un abogado, y prueba de ello es que los dos tienen experiencia en cargos como contralor.

En la presentación de plan de trabajo fue evidente que la mayoría de los aspirantes enfocaron sus propuestas a fiscalizar el área de administración y finanzas del municipio.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo