1 diciembre,2022 4:32 am

Presentan proyecto de reforestación en Mezcala ante la degradación ambiental que causa la minería

Participan autoridades ejidales y la empresa Equinox Gold. Se pretende sembrar espacies nativas para recuperar flora y fauna. “La actividad minera es depredadora del medio ambiente, pero tenemos tiempo de recuperar parte de este territorio”, dijo un ejidatario y pidió que la empresa canadiense se involucre más en estas tareas

Mezcala, Guerrero, 1 de diciembre de 2022. Ante la eminente deforestación que va a dejar la minería en Mezcala municipio de Eduardo Neri, ejidatarios de esa localidad han iniciado la reforestación de sus tierras para disminuir el impacto ambiental y recuperar lo perdido.

Los ejidatarios han buscado la forma de recuperar la flora y fauna, en una zona donde desde hace varios años operan empresas canadienses que explotan las minas.

Ayer, las autoridades ejidales y representantes de la empresa canadiense Equinox Gold presentaron en el auditorio de la comunidad de Mezcala su proyecto de reforestación, donde se pretende sembrar especies nativas, como parte de las medidas de mitigación contra el cambio climático y el calentamiento global, con el fin de cooperar con la recuperación de la cubierta vegetal en áreas con niveles moderados de degradación.

“Hace 20 años iniciamos de manera organizada la plantación de árboles endémicos con la ayuda de Gold Corp (empresa que inició la explotación minera en Carrizalillo), hemos tenido éxito y muchas plantas han podido sobrevivir. Si nosotros como pobladores no sembramos y no somos conscientes nos vamos a quedar sin nada”, expresó el poblador Alfredo Vergara Martínez ante un grupo de funcionarios y representantes de la minera Equinox Gold.

“Tenemos que decirlo fuerte y claro, la actividad minera es depredadora del medio ambiente, pero tenemos tiempo de recuperar parte de este territorio, las condiciones climáticas que vivimos en Mezcala son muy adversas, no basta que se dé la reforestación, necesitamos que la empresa se involucre más en estas tareas”, abundó el ejidatario.

Mezcala es la entrada a la mina Los Filos que se encuentra en la localidad vecina de Carrizalillo, donde anualmente deja una derrama económica de 800 millones de pesos que ha ayudado al desarrollo y la transformación de la comunidad.

“La minería ha permitido que la comunidad tenga ahorros, se ha transformado totalmente Mezcala porque se han aprovechado los recursos económicos. Hay 10 millones de pesos para la reforestación, la idea es recuperar la flora y fauna, sí hay un impacto forestal (con la minera), pero el compromiso de nuestra empresa es recuperar nuestro entorno”, comentó el superintendente de Medio Ambiente de Equinox Gold, Jesús Téllez Hernández.

La inversión de 10 millones de pesos es para reforestar 500 hectáreas y se espera que la meta se cumpla en el año 2029, actualmente según los comuneros y la empresa lleva un avance de 20 por ciento de la reforestación.

Después de la presentación, los pobladores y representantes de la empresa minera realizaron un recorrido para mostrar a los medios de comunicación los trabajos que se han hecho desde 2019 para reforestar la zona conocida como Yehuankli.

Aunque la zona de reforestación se encuentra lejos de la zona de explotación, los pobladores de Mezcala han iniciado tareas de recuperación de flora y fauna para mitigar los estragos que dejará la minería en su territorio.

“Recuperar lo perdido ha costado mucho trabajo, no es una afectación directa por parte de la mina, hay muchos factores sobre todo de la agricultura y la ganadería que han afectado el entorno, pero ahora con la ayuda de los comuneros se está trabajando en terrenos abandonados para recuperarlos a través de la reforestación”, explicó el biólogo y asesor técnico de la comunidad, José Antonio Morales López.

“Ahora estamos buscando aumentar el número de plantas de usos medicinales, hemos ubicado 45 especies con usos medicinales que Mezcala tiene y que los pobladores han ocupado tradicionalmente como remedios para curar enfermedades”, reveló el biólogo.

Algunas de estas plantas medicinales son el cuachalalate que se ocupa para las cicatrizaciones; tres costillas, para los riñones; cirían para los dolores estomacales; corongoro para “amacizar” los dientes; quina para el dolor; coabilla, para controlar los niveles de insulina, entre otros.

En este proceso de reforestación los pobladores tienen un vivero que fue construido mucho antes del proyecto Sembrando Vida, donde hasta el día de hoy tienen al menos 40 mil plantas de roble, acacia, maguey, parota y tepehuaje que serán sembradas en el 2023.

“Vemos mucho interés de la población, el vivero existe y está funcionando, la inquietud que tiene la gente por reforestar es mucha, estamos intentando recuperar especies que se han perdido como el mezquite y el linaloe, que son plantas que están en un estatus de peligro de extinción y la idea del proyecto es recuperar sus poblaciones”, finalizó el asesor técnico de la comunidad.

Actualmente los comuneros tienen 40 mil plantas producidas y se van a sumar 15 mil en enero para reforestar 55 hectáreas en 2023, donde se colocarán mil plantas por hectárea con la ayuda de la empresa Equinox Gold.

A la presentación del proyecto y recorrido en la zona de reforestación acudieron el director de la Procuraduría de Protección Ambiental en Guerrero, Carlos Arturo Toledo Manzur; de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Guadalupe Fierro Rodríguez; de la Secretaría de Medio Ambiente federal, Armando Sánchez Gómez; de la Comisión Nacional Forestal, Angela Ponce Muñoz; de Sembrando Vida, Felipe de Jesús Sosa; de la empresa Equinox Gold, Carlos Alberto Amezcua Fuentes y Abdiel de Jesús Sánchez Payán; el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Mezcala, Rubén Darío López López; y autoridades de las comunidades de Carrizalillo, Mazapa y Xochipala.

Texto y foto: Lenin Ocampo Torres