1 diciembre,2022 4:26 am

Empresarios de Acapulco denuncian actos de corrupción de funcionarios municipales

En la tercera sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, expresaron su molestia por los cobros a los comercios establecidos mientras aumenta la informalidad. Además, consideran que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) fomenta más el descontrol

Acapulco, Guerrero, 1 de diciembre de 2022. Empresarios de Acapulco denunciaron actos de corrupción de funcionarios municipales y que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) fomenta más la corrupción, y que en Acapulco va en aumento el comercio informal.

Este miércoles se llevó a cabo la tercera sesión de la Comisión Desarrollo Económico a la que asistieron los ediles que la integran y funcionarios municipales, en ella los empresarios expresaron su molestia por los cobros que hace el gobierno municipal a los comercios establecidos mientras aumenta el comercio informal.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Guerrero (Amexme) Lucy Guillen Quevedo se quejó de que Acapulco está deteriorado. “Acapulco no es ni remotamente el Acapulco que yo conocí, como que me caí del cielo al infierno, tenemos un Acapulco de quinta y a mi me da mucho pesar porque yo he vivido toda mi vida profesional de Acapulco, de su imagen de sus playas, de su vida nocturna, de sus restaurantes, de la gente que venía a Acapulco, me dan ganas de llorar, no encuentro ni pa’dónde hacerme y tengo que seguir y cada día me cuesta mas decir que estamos bien”.

“Nos estamos hundiendo y nadie saca la mano, ¿nada más yo lo veo? ¿estoy enferma, estoy loca, alguien más lo ve? Las calles atestadas de ambulantes, no hay ninguna regulación, casas sin agua, todo lleno de basura, no hay un cesto de basura en toda la Costera, si tú vas caminando por la Costera y compras una paleta no tienes donde poner el papel de la paleta, no hay luminarias, la Costera no está pintada, están haciendo unas obras que nadie sabe qué obras son, están cambiando las banquetas, están abriendo otro hoyo, hay una falta de comunicación social hacia el pueblo”.

Pidió al gobierno municipal tener piedad de Acapulco porque “se nos está yendo de las manos”.

Luego señaló que en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) les piden hasta 15 mil pesos por agilizar los trámites para la regularización de empresas, también señaló que los trabajadores del municipio acuden con sellos del gobierno municipal anterior a clausurar comercios. “Al día de hoy siguen con la corruptela”.

Agregó que los empresarios que no conocen a un regidor no tienen opciones para superar la corrupción que hay en el gobierno municipal porque en la ventanilla SARE nadie les hace caso, “me piden dinero, me cierran la cortina, entonces no funciona, yo no sé que hacer”.

“La Costera parece mercado”

La presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la Zona Turística Pie de la Cuesta, Nelly Mejía Cienfuegos, señaló también que “había menos corrupción cuando no estaba el SARE que cuando se inició”.

Narró que los inspectores que deben hacer la visita para verificar que se cumple con los requisitos piden de 500 o mil pesos y “lo triste” es que pese a que se los han comentado a funcionarios municipales “no pasa nada”.

Reprochó que los ediles hayan aprobado en la Ley de Ingresos que ahora junto con la licencia de funcionamiento deberán pagar un anuncio, les pidió a los regidores empatía con los empresarios, “ustedes están tres años y los empresarios aquí estamos toda la vida batallando, contra viento y marea, contra todos estos Alibaba y los 80 ladrones que nos mandan del ayuntamiento”.

Se quejó de que a los empresarios establecidos les mandan “todas las verificaciones del mundo” y en cambio a los comercios informales que están en la banqueta no pagan nada, le quitan los clientes a los establecidos “y los ambulantes nada mas le embarran la mano y no pasa nada”.

Agregó que la Costera ya parece mercado y eso se debe a que los regidores son los que pidieron los permisos para los comerciantes informales y que se les dieran con descuento.

El presidente de Canaco Servytur Enrique Vázquez Fernández relató que a un restaurantero le amenazaron con aplicarle una multa de 30 mil pesos y que para no hacerla les pagara el 10 por ciento del valor de la multa, 3 mil pesos y que en ese momento solo tenía 900 pesos por lo que le dijeron que regresarían mas tarde para que completara el dinero que le pidieron.

El acceso de La Venta “es un asco, hay marranos, hay ambulantes, no hay alumbrado”

También señaló que el acceso a Acapulco, por donde entran el 70 por ciento de los visitantes que va de la Caseta de La Venta hasta el Bulevar Vicente Guerrero “es un cochinero, es un asco, hay cerdos, hay marranos, hay ambulantes, no hay alumbrado, da miedo y es donde entramos el 70 por ciento de las personas que visitan o que viven en Acapulco y es de terror no solo de noche, también de día”.

Agregó que es un tramo de unos dos kilómetros y está olvidado y es la primera imagen que se les da a quienes visitan el puerto por primera vez o por tercera o quinta ocasión.

Indicó que los socios de la Canaco acordaron hacer la propuesta al gobierno municipal que invierta en mejorar ese espacio y ofreció que la asociación hace el estudio de cuanto cuesta poner alumbrado público, reparar los baches, “no nos interesa hacer la obra, nos interesa que se haga, no se si va a costar un millón, dos millones, 10 millones, lo que sí sé es que es la primera imagen, primera vista”.

Sostuvo que es la primera vista que se da a los visitantes sobre lo que es Acapulco para el 70 por ciento de quienes llegan por la Autopista del Sol, el resto toma el viaducto Metlapil.

Después de escuchar a los empresarios, el regidor Julián López Galeana presidente de la Comisión de Desarrollo Económico ofreció gestionar una reunión con el gabinete Fiscal del gobierno municipal “en privado, sin presencia de medios, solamente nosotros para que salvaguardemos la información y que tengamos una buena mesa de trabajo”. Tentativamente será el 7 de diciembre en la sala de juntas del CAPTA.

Otro de los acuerdos con los empresarios es que los regidores acompañarán a los empresarios a la ventanilla del SARE y a Reglamentos y Espectáculos para evitar actos de corrupción y mientras se pedirá que cesen las operaciones de Ingresos y Reglamentos.

Estuvieron el secretario de Planeación y Desarrollo Económico Erik Romero Morales, el subsecretario Marcelino Miranda Añorve, los regidores René Juárez Albarrán, Flora Contreras Santos, Laura Caballero Rodríguez, Damaris Ruano Lucena, Ricarda Robles Urioste, la síndica María Inés Mendoza Sandoval, Genaro Vázquez Flores y Karime Rentería Catalán.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur