9 julio,2020 9:11 am

Presentan shows de danza y circo desde azoteas para entretener durante el encierro

 

Ciudad de México, 9 de julio de 2020. ¿Qué has hecho en tu azotea? Algunos la usan para lavar ropa, otros abandonan objetos viejos, unos más sólo suben cuando se termina el gas y sólo unos pocos hallan un espacio para imaginar.

Mira cómo la compañía Tránsito Cinco presenta este mundo exterior en Sueños de azotea, un espectáculo que entremezcla teatro, danza, circo contemporáneo y música en cuatro piezas que se presentará desde hoy jueves 9 al sábado 18 de julio a las 6 de la tarde en las redes del Cenart (Facebook: @cenartmexico y Twitter: @cenartmx).

“Surgió a partir de la convocatoria de ‘Espacios en resiliencia’, de Contigo en la Distancia. Teníamos que hacer una propuesta sin salir de casa y se me ocurrió que este espacio abierto nos ofrece un paisaje bastante amplio.

“Nos ofrecen un paisaje donde podemos imaginar, resignificar el mismo lugar para crear mundos alternos”, explicó Jorge Díaz, director de la compañía.

Con él, Jessica González, Mireya González, Fernanda Palacios y Gerardo González se encargan de llevar al público que los ve por la pantalla a situaciones donde, incluso, los lazos para colgar ropa se transforman en parte de su acto que dura entre 7 y 10 minutos.

“Hay todo un concepto de lo que es la azotea y esta puesta es una especie de videocirco. Se retoman elementos de las artes circenses como el mástil chino, la fuerza capilar, el aro aéreo, equilibrios verticales; y usamos un elemento que es el tendedero porque utilizamos las metáforas”, indicó.

“En una parte, un chico sube y tiende como mantas que tienen impresas fotografías de lugares donde tiene esta esperanza de visitar y las tiende al aire. Y durante ese espacio como que se da ese momento íntimo para él y a través de este número reflexiona sobre el viaje”, ejemplificó Díaz.

Los videos no son aislados, ya que llevan como hilo conductor la presentación de Mireya González que al momento de subir a lavar, toca una guitarra y comienza a generar un recuerdo que deriva en los demás, culminando con acordeón.

“Va a todo publico, no son como historias fuertes, son enlaces a la imaginación y una de las propuestas es que el circo puede salir de la pista”, advirtió el director.

Texto: Xally Anaid Miranda / Agencia Reforma / Foto: Twitter