9 julio,2020 9:00 am

Prepara Sergio Mayer el Plan de Bioseguridad para la reapertura de los espectáculos en el país

La iniciativa, para reactivar la economía y porque la epidemia será larga y “no podemos estar confinados por el resto de nuestras vidas”, dice el diputado morenista

Ciudad de México, 9 de julio de 2020. La instalación de arcos sanitizantes a la entrada de los recintos, la sana distancia, la venta de alimentos empaquetados y la eliminación de firmas de autógrafos y convivencias entre estrellas y fans son algunas de las medidas que se tomarán en cuenta para la reapertura de los espectáculos en México en medio de la pandemia de Covid-19.

Todas ellas formarán parte del Plan de Bioseguridad para el país, encabezado por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, y la agrupación Productores de Eventos y Espectáculos de la República Mexicana.

“Tenemos que adaptarnos. El virus va a seguir con nosotros durante mucho tiempo y no podemos estar confinados por el resto de nuestras vidas.

“Tenemos que buscar la forma de reactivar la economía, especialmente de espectáculos porque los ciudadanos necesitamos distraernos y la única forma que esta salud mental llegué es a través del arte, la cultura y el entretenimiento”, expresó Mayer durante una conferencia de prensa virtual.

El esquema que planean aún debe ser aprobado por las autoridades y por ahora sólo estará enfocado a los espacios cerrados para tener un mayor control de las medidas de limpieza e higiene.

El aforo permitido será del 30 o 40 por ciento y no se permitirá la alza de precios. De cumplir con todas las disposiciones, a los recintos se les otorgará un sello de certificación.

“Un aforo del 100 por ciento sería ilógico, tenemos que entender que tenemos que ir paulatino, poco a poco tiene que ir creciendo, tenemos que vencer el miedo y al virus a través de estos protocolos.

“Ahora que regresemos a esta ‘nueva normalidad’, no vamos a poder cobrar un boleto como se cobraba antes, tampoco se le podrá pagar al artista como se le pagaba, la publicidad va a costar diferente”, sostuvo el político.

Adelantó que, en relación con los shows teatrales, ya se realizan algunas pruebas para reactivar las puestas en escena, en las que además se contemplan colocar acrílicos entre los asientos.

Texto: Brenda Martínez / Agencia Reforma / Foto: Archivo