7 julio,2023 9:07 am

Presentará Serafín Aponte en Bellas Artes una versión de Yanga… resistencia negra en México

 

Así se anunció en conferencia de prensa el pasado miércoles en el propio inmueble para dar a conocer la Temporada de Danza 2023 Palacio en Movimiento, misma que se ofrecerá en julio y agosto en la Sala Principal

 

Acapulco, Guerrero, 7 de julio de 2023. Para prolongar las celebraciones por sus 40 años de trayectoria, el bailarín y coreógrafo guerrerense Serafín Aponte Nájera presentará el próximo jueves 27 de julio en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México una nueva versión de Yanga… resistencia negra en México, un espectáculo que ilustra la importancia de la cultura negra en México.

Así se anunció en conferencia de prensa el pasado miércoles en el propio palacio para dar a conocer la Temporada de Danza 2023 Palacio en Movimiento, misma que ofrecerá en julio y agosto en la Sala Principal a destacadas agrupaciones dancísticas y coreógrafos como Aponte Nájera.

Por su parte, y en breve charla telefónica, el creador explicó que presentará una nueva versión de Yanga, un espectáculo dancístico-interdisciplinario y de carácter narrativo que da cuenta de la historia de un esclavo en el México de la Nueva España, quien fuera libertador del primer pueblo negro de América, ubicado en Veracruz.

Dicha a obra, estrenada por primera vez en 1999, ahora está siendo rediseñada.

“La estoy revisando y rediseñando desde la música, las danza y hasta el vestuario” incorporándose además a la función actividades multimedia como videos.

Será, destacó, un espectáculo de unos 50 bailarines, entre los que participan gente del Centro Morelense de las Artes, egresados de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli y miembros de la Escuela de Danza de Benjamín León, de Morelos, así como integrantes de Artefacto Danza, de Jalapa, Veracruz.

Asimismo, participarán bailarines guerrerenses como Athina Masiero, César Cortés y Rafael Rodríguez, entre otros.

“Es un espectáculo grande, cuando lo estrené fue con un elenco de 22 bailarines, pero ahora, al retomar el proyecto vi al contar con diversos apoyos, la posibilidad de ir sumando bailarines y dar una gran función es este lugar que es el Palacio de Bellas Artes”.

Quien apenas en marzo recibiera un reconocimiento a su trayectoria por parte del Senado de la República, celebró que esta presentación se sume a las actividades que reconocen su actividad como bailarín y coreógrafo a lo largo de 40 años –debutó en 1982–.

“Esto, la verdad, me viene a reconfortar mucho, me dan impulso para seguir adelante con mis proyectos y mi vida artística”.

El resto de la Temporada de Danza 2023 Palacio en Movimiento está compuesta con la participación, entre otros, del Centro de Producción de Danza Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y las compañías Fóramen M. Danza, Nemian Danza Escénica, Delfos, Tándem Cía. de Danza, Créssida Danza Contemporánea, Contradanza, Antares Danza Contemporánea, así como el coreógrafo y bailarín Ruby Gámez.

Dicha conferencia de prensa fue encabezada por la coordinadora nacional de danza del INBAL Nina Serratos Zavala y diversos creadores.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur