27 julio,2018 1:42 pm

Presidente griego asume la responsabilidad por los incendios que dejaron 87 muertos

Texto: DPA / Foto y video: EFE
El jefe de Gobierno griego, Alexis Tsipras, se mostró hoy muy afectado por los devastadores incendios que dejaron esta semana 87 muertos en los alrededores de la capital Atenas y asumió hoy la responsabilidad política por lo ocurrido.
“Asumo la responsabilidad política de esta tragedia”, dijo en un discurso ante su consejo de ministros que fue retransmitido por la televisión.
Una de las causas de los incendios, que golpearon especialmente los alrededores de la ciudad portuaria de Rafina, en el este de la capital, fue la construcción ilegal de viviendas que los Gobiernos anteriores permitieron durante décadas, señaló.
Reiteró además que hay indicios que apuntan a que los incendios fueron provocados. “Debemos estar atentos todo el verano”, pues los pirómanos podrían atacar de nuevo, añadió.
Ya en la noche del jueves el viceministro de Protección Civil, Nikos Toskas, había señalado que había fuertes indicios de que los incendios fueron provocados, pero hasta ahora no hubo detenciones.
Tsipras prometió adoptar todas las medidas necesarias para solucionar esta situación y paralelamente ayudar a los afectados.
Mientras tanto, bomberos, voluntarios y soldados continúan la búsqueda de víctimas en las casas destruidas en la zona más afectada en los alrededores de la ciudad portuaria de Rafina, al este de Atenas, informó ERT.
Con los nuevos hallazgos la cifra de víctimas aumentó a 87, según los últimos datos de las autoridades.
Los incendios mientras tanto están ya apagados o bajo control y no hay ningún fuego que amenace actualmente zonas residenciales, informaron los bomberos.
Mientras tanto, se sigue trabajando en la identificación de las víctimas, una tarea difícil debido a la carbonización de muchos cadáveres.
Los familiares de los desaparecidos dejan muestras de ADN en la morgue de Atenas, en un proceso que la policía calcula que durará varios días. Sólo cuando esté completo ese procedimiento podrá darse una cifra más exacta de desaparecidos.
También continúa la tarea de revisión de viviendas afectadas. De las 3 mil 084 estudiadas, mil 543 quedaron inhabitables, informó el Gobierno.