27 julio,2018 1:54 pm

Conferencia del sida termina con advertencia: la lucha debe seguir

Texto: DPA / Foto: EFE

El ex presidente estadunidense Bill Clinton alertó hoy que la lucha contra el sida aún no está ganada, en uno de los discursos de clausura de la 22 edición de la Conferencia Internacional sobre el Sida en Ámsterdam que comenzó el lunes.
Durante el mayor encuentro de expertos –en el que se dieron cita 15 mil participantes de 160 países– se indicó que la cooperación internacional y las drogas prometedoras son motivo de esperanza, pero la constante discriminación y el creciente número de infecciones en algunas regiones del mundo generan preocupación.
A continuación, algunas claves sobre la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario:
La situación
Las Naciones Unidas se han fijado la ambiciosa meta de poner fin a la epidemia hasta 2030. Pero en unos 50 países aumentan las infecciones, según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONU-SIDA).
De acuerdo con activistas, es especialmente alarmante la situación en Europa del Este y Asia Central. Allí se registra anualmente una cifra de unos 190 mil nuevos infectados con VIH, de ellos el 80% en Rusia. Solamente una pequeña cantidad de los pacientes tiene acceso a medicamentos. La estimación de ONUSIDA es algo menor, de 130 mil nuevas infecciones por año.
Además la discriminación y el odio hacia las minorías sexuales desempeñan un papel importante en la propagación del VIH y el sida, criticó por ejemplo la estrella pop y activista contra la enfermedad Elton John.
Avances
Entretanto las infecciones de VIH pueden tratarse eficazmente con medicamentos, aunque todavía no existe una vacuna. Pese a que todavía no se ha producido un logro decisivo en este sentido, los estudios de larga duración han arrojado resultados prometedores, explicaron los investigadores en Ámsterdam.
La cooperación internacional en la lucha contra el sida es exitosa, subrayó Clinton. Sin embargo, existe el peligro de que se ceda en ese compromiso, lo que podría tener consecuencias devastadoras, alertó.
“Necesitamos probar más, tratar más e implementar más estrategias de prevención, a la vez de expandir lo que sabemos que funciona”, recomendó. Con su fundación, Clinton intenta abaratar el precio de los medicamentos contra el sida, entre otros objetivos.
Retrocesos
En el último día de la conferencia hubo críticas hacia el Gobierno estadounidense. Una regulación reimpuesta por el presidente Donald Trump pone en peligro décadas de trabajo preventivo, se alertó.
Esta disposición respaldada por grupos religiosos y conservadores elimina fondos a organizaciones estadounidenses si asesoran o informan sobre el aborto. El Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR) es uno de los que se ve afectado. Muchas organizaciones ofrecen ayuda para pacientes infectados con VIH a la vez que asesoran sobre planificación familiar.
El futuro
Unicef alarmó sobre un creciente número de nuevas infecciones en jóvenes del sur de África. Entre 2017 y 2050 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia pronostica cinco millones de nuevas infecciones de jóvenes de hasta 19 años, dos terceras partes de las cuales serán niñas y mujeres jóvenes.
Hasta 2050 prácticamente se duplicarán según estas estimaciones la cifra de jóvenes entre 15 y 24 años en esa zona de África, mientras que las tasas de infección en este grupo etario descienden solo con lentitud.