30 agosto,2018 4:08 am

Presidirá Morena los tres años la Jucopo; PRI, PRD y PAN se alternarán la Mesa Directiva

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres
Chilpancingo, Guerrero, 30 de agosto de 2018. El cabildeo que duró 11 horas en el Congreso local, entre las fracciones y representaciones de partidos que formarán parte de la LXII legislatura, concluyó en que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sea para Morena los tres años (como lo establece su ley orgánica), y la presidencia de la Mesa Directiva será el primer año para el PRI, el segundo para el PRD y el tercero para el PAN.
En la sesión de la Junta Preparatoria para elegir y tomar protesta a la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del primer año de ejercicio constitucional de la legislatura entrante se eligió a la priista Verónica Muñoz Parra como presidenta de la mesa.
A la Junta Preparatoria asistieron 45 de los 46 diputados electos –sólo faltó la perredista Fabiola Rafael Dircio–, quienes avalaron por unanimidad y con votación por cédula la propuesta de unidad para que la presidencia de la Mesa Directiva fuera para el PRI.
La propuesta se aprobó por unanimidad con 44 votos a favor, una abstención y cero en contra.
La sesión fue convocada para las 11 de la mañana, pero inició casi a las 10:30 de la noche. La propuesta para la Mesa Directiva aprobada fue: presidenta, Verónica Muñoz Parra del PRI; primera vicepresidenta, Norma Otilia Hernández Martínez de Morena; segunda vicepresidenta, Perla Edith Martínez Ríos del PRD; y los secretarios propietarios, Adalid Pérez Galeana de Morena, Guadalupe González Suástegui del PAN. Los secretarios suplentes serán Manuel Quiñones Cortés e Hilda Ponce Mendoza, ambos del PVEM.
La propuesta de unidad que presentó en tribuna la diputada electa del PT, Leticia Mosso Hernández fue aprobada por unanimidad de votos que los diputados depositaron en la urna.
En la Mesa Directiva sólo faltaron las representaciones del PT y de MC. Con la integración de la panista Guadalupe González, se confirma que Julio Galarza Castro será quien representará al PAN en la Jucopo.
La jornada de negociación
La fracción del PRI integrada por nueve diputados electos estuvieron reunidos desde mediodía en la sala de reuniones de la bancada de su partido que han utilizado desde legislaturas pasadas en el primer piso. El único de ellos que estuvo en las negociaciones y reuniones con otros coordinadores fue Héctor Apreza Patrón.
Mientras que los perredistas ocuparon la sala que desde hace al menos tres legislaturas han sido de los diputados del PRD en el segundo piso. Ahí los diputados electos estuvieron esperando a que su coordinador Celestino Cesáreo Guzmán y el que se sabe que será el vicecoordinador, Bernardo Ortega Jiménez, negociaran los espacios de dirección del Poder Legislativo.
Aunque el jaloneo más intenso desde mediodía, fue entre los coordinadores de las bancadas de Morena y del PRD, finalmente hubo un acuerdo conjunto en el que se acordó lo que la ley orgánica del Congreso establece, que la presidencia de la Jucopo es para el coordinador de la bancada con más integrantes (Morena que tiene 21) y la Mesa Directiva para la segunda Mayoría (el PRI que tiene nueve).
Durante casi toda la tarde la fracción priista se mantuvo a la expectativa de lo que resultara de las negociaciones entre Morena y el PRD, porque los coordinadores de esas fracciones mantuvieron reuniones largas y herméticas.
Lo que se supo desde antes de la una de la tarde es que los diputados perredistas llegaron a esta jornada de negociaciones con el planteamiento concreto de hacer bloque con Morena, con la costosa condición de que les cedieran la presidencia de la Jucopo en el segundo año de ejercicio constitucional de la 62 legislatura, además de otro año la presidencia de la Mesa Directiva.
La presidencia de la Jucopo es conocida en el Congreso como “la chequera”, precisamente porque es la que maneja todo el presupuesto del Poder Legislativo, el área financiera y de recursos humanos, y es administrada directamente por el presidente del Congreso, además de que es la representación política del poder.
La fracción de Morena consideró que la propuesta perredista era “inaceptable e imposible”, y trató de negociar otros espacios, pero el PRD querían áreas administrativas y de recursos humanos, de lo contrario se unirían con el PRI, el PVEM y el PAN para quitarles la presidencia de la Jucopo con votación en el pleno.
Pero Morena además de la presidencia de la Jucopo también querían la presidencia de la Mesa Directiva para Norma Otilia Hernández.
A pesar de que la ley orgánica es clara en su artículo 122 en el que dice que la Mesa Directiva será electa por el pleno “mediante votación por cédula. Los coordinadores de los Grupos no podrán formar parte de la Mesa Directiva del Congreso del Estado” y “ni podrán ser Presidente de la Mesa Directiva los Diputados que pertenecen al Grupo Parlamentario del Diputado que presida la Junta de Coordinación Política”.
También durante el día se conoció que los dos diputados del PAN hablaron con los de Morena y acordaron sumar sus votos a favor de su propuesta, pero después de “una llamada” eso cambió y estuvieron al margen de las negociaciones.
El PT estuvo dividido. La esposa del dirigente estatal de ese partido en el estado, Victoriano Wences Real, Leticia Mosso Hernández se sumó a la bancada priista.
Lo anterior como consecuencia de la confrontación que durante todo el proceso electoral tuvo Pablo Amilcar Sandoval, con el también delegado nacional del PT en Guerrero por las candidaturas que concluyó en la ruptura de la coalición entre Morena y PT en Guerrero.
Pero el líder transportista Servando de Jesús Salgado Guzmán se supo que estaba en “mayor disposición” de respaldar en la votación a Morena para que presidiera la Mesa Directiva.
En la bancada perredista había inconformidad de un grupo de cuatro diputados electos porque Celestino Cesáreo y Bernardo Ortega no pudieron negociar “adecuadamente” y evitar que la Mesa Directiva fuera para el PRI.
El grupo inconforme estaba integrado por Perla Edith Martínez, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, Celeste Mora Eguiluz y Robell Urióstegui Patiño, quienes pidieron a Cesáreo Guzmán que negociara con Pablo Amilcar Sandoval que la Mesa Directiva fuera para el PRD y no para el PRI.
Pero Celestino Cesáreo y Bernardo Ortega insistieron a Morena en que querían la presidencia de la Jucopo en el segundo año.
Finalmente ambos desistieron en esa postura hasta que llegaron al Congreso local dirigentes de corrientes Evodio Velázquez Aguirre de Nueva Mayoría (NM) y Víctor Aguirre Alcaide de la Unidad de Izquierdas Guerrerense (UIG) con quienes se reunieron.