18 octubre,2021 1:06 pm

Presume Nahle apoyo de trabajadores en Dos Bocas

 

Ciudad de México, 18 d octubre de 2021. En medio del conflicto laboral en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presumió el apoyo de trabajadores de la obra.

En el video que cada lunes se transmite durante la conferencia mañanera para mostrar los avances de la megaobra, Nahle aparece con algunos trabajadores, quienes le manifiestan su respaldo.

“Es 15 de octubre y esta semana continuaron los trabajos de la refinería y los trabajadores refrendando todo el apoyo para terminar esta obra”, expresa la Secretaria

-¿La vamos a terminar?”, pregunta la titular de Energía rodeada de empleados vestidos de overol anaranjado y posteando cascos y cubrebocas

“Siii”, responden los trabajadores.

“Eso es todo”, agrega Nahle antes de que el video muestre los avances en la construcción de la refinería ubicada en Paraíso.

El viernes, día que se grabó el video, Nahle fue recibida en Dos Bocas con toque de trompetas a un par de días del enfrentamiento entre policías estatales y obreros afuera de la obra.

La funcionaria llegó a bordo de una Suburban en medio de un convoy custodiado por dos camionetas de la Marina y una patrulla de la Guardia Nacional.

Fue recibida en el asta bandera donde una banda militar le hizo honores, mientras afuera, del otro lado de la carretera, cientos de obreros exigían la entrega de pagos y credenciales de ICA Fluor.

El 13 de octubre, grupos inconformes intentaron ingresar a las instalaciones en construcción de la refinería; un fuerte operativo de seguridad repelió la protesta.

Fueron disparados cartuchos de gases lacrimógenos y balas de goma, con saldo de varios trabajadores lesionados.

Tras el operativo, Nahle declaró que el Gobierno federal no va a permitir que haya desorden en la obra y acusó que un “grupito” de entre 10 y 12 personas estuvo detrás del paro.

La Secretaria también aseguró entonces que los inconformes eran una minoría, pues hay 25 mil trabajadores y el “problema” involucró a entre 200 y 300 empleados del denominado Paquete 1.

Sin mencionar dicho conflicto, el video proyectado reporta avances en la colocación de estructuras metálicas y “charolas” en los raks de las plantas combinada y coquizadora del paquete 1.

Asimismo, avances en la construcción de las subestaciones eléctricas y torres de enfriamiento del área de servicios, así como en la obra interna del cuarto de control central, entre otros.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma