14 octubre,2023 5:05 am

Presupuesto Federal Ambiental 2024

Octavio Klimek Alcaraz

 

El presente texto tiene como objetivo realizar un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), para el Ejercicio Fiscal de 2024 en su Ramo: 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Debe recordarse que el pasado 8 de septiembre, conforme al mandato de artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo federal hizo llegar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el citado Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024. La Cámara de Diputados deberá aprobar dicho Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 de noviembre.

Pese al problema de costos por agotamiento de recursos naturales y degradación ambiental, que en el año 2021, conforme al Inegi, representaban el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se observa en los últimos años un decrecimiento del gasto presupuestal para el Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales. Así, la magnitud del ajuste presupuestal para dicho ramo se consigna incluso en los propios Criterios Generales de Política Económica para el año 2024, que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Cámara de Diputados, al mostrar que el gasto del Ramo 16 se estima en 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, aunque en los años anteriores 2019, 2020 y 2021 se estimó en 0.1 por ciento del PIB. Esto significa que se puede ubicar al Ramo 16 como de mediana jerarquía, lejos de ramos de la administración pública con relación a su gasto del PIB, como educación, bienestar, salud, energía, defensa nacional y seguridad pública.

Respecto a lo anterior, el monto total del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en 2024 (PPEF 2024), con el que cuenta el Ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales asciende a 70 mil 245.4 millones en pesos en términos nominales o a pesos corrientes. Esto representa un decremento de 5 mil 381.7 millones de pesos menos que el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado en 2023 (PEF 2023), un 7.1 por ciento menos en términos relativos.

Se observa que las mayores erogaciones presupuestales en números absolutos se dan de mayor a menor grado en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ejercería 62 mil 674.6 millones de peso, con una reducción de 5 mil 810.7 millones de pesos adicionales respecto al 2023 (-8.5 por ciento); la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con 2 mil 672.1 millones de pesos, con un aumento de 138.9 millones de pesos respecto al 2023 (+ 5.5 por ciento), y el Sector Central de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que ejercería 2 mil 235.5 millones de pesos, con un incremento de 126.3 millones de pesos respecto al 2023 (+ 6.0 por ciento).

Los demás cinco organismos del sector tienen leves incrementos diferenciados de recursos presupuestales, en orden de gasto mayor a menor serían: la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que tendría 983.5 millones de pesos en el 2024 (+ 5.7 por ciento); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que gastaría 896.0 millones de pesos (+ 7.9 por ciento); la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea), que ejercería 353.0 millones de pesos (+ 6.3 por ciento); el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que ejercería 234.2 millones de pesos (+ 6.1 por ciento), y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que ejercería 196.2 millones de pesos (+ 5.6 por ciento).

Es pertinente señalar las fuertes asimetrías que existen entre quienes ejecutan el presupuesto, los organismos del sector Semarnat. Así, del total del presupuesto destinado al Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales la Conagua representó el 90.6 en el PEF 2023 y ahora sería el 89.2 por ciento del PPEF 2024. En tanto que los demás organismos del Ramo 16 representan sólo el 9.4 y el 10.8 por ciento del total de dichos presupuestos respectivamente.

Usando los valores y métodos para deflactar de la Organización Fundar, se tienen el comparativo del presupuesto total autorizado del 2023 y el proyecto de presupuesto del 2024, entre los principales organismos del sector Semarnat, pero a pesos constantes (términos reales). Esto ayuda a hacer comparaciones correctas entre cantidades monetarias de distintos años en términos reales, es decir, sin el efecto de la inflación.

En ese sentido, el monto total del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en 2024 (PPEF 2023), con el que cuenta la Semarnat, representaría un decremento real de -9 mil 011.8 millones de pesos con relación al PEF 2023 aprobado, un -11.4 por ciento en términos relativos.

El mayor impacto de decremento presupuestal en números absolutos se da en la Conagua con -9 mil 098.0 millones de pesos constantes respecto al 2022 (-12.7 por ciento).

Todos los demás organismos del Ramo 16 reciben pequeños incrementos en términos reales a su presupuesto con relación al año 2023, en orden de mayor a menor en términos relativos serían: Profepa (+3.0 por ciento), la Asea (+1.5 por ciento), el IMTA (+1.2 por ciento), el Sector Central (+1.1 por ciento), la Conanp (+0.9 por ciento), el INECC (+ 0.7 por ciento), y la Conafor (+0.7 por ciento).

De estos datos preliminares se considera con los recursos presupuestales que se programan en este proyecto de PEF 2024 para el Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, mantienen una asignación presupuestaria insuficiente para los grandes retos ambientales del país, además de inequitativo en su distribución, expresado en el caso de la Conagua.

Dichas insuficiencias en el presupuesto del Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene graves impactos tanto en las personas, como especialmente en el desarrollo forestal comunitario, la conservación de la biodiversidad y su aprovechamiento sostenible, el combate al cambio climático y la protección ambiental, entre otros aspectos.

El objetivo presupuestal debe ser el lograr una buena gestión equitativa, integral y sustentable, sino de los ecosistemas del país. Hay mucho que reflexionar para hacer un mejor presupuesto ambiental y de los recursos naturales en los próximos años, que permita entre otras tareas reducir tanto el agotamiento de recursos naturales, como la degradación ambiental, así como fortalecer el manejo sostenible de los elementos naturales conservando la naturaleza de México.