26 octubre,2017 8:19 am

Pretende el municipio quitar 45 palmeras y 4 árboles de la playa Tamarindos, denuncia el FRAT

Acapulco, Gro., 26 de octubre de 2017. Prestadores de servicios turísticos, meseros, restauranteros, concesionarios de playa e integrantes del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT) denunciaron que el Ayuntamiento quiere quitar 45 palmeras y cuatro árboles de la playa Tamarindos, para establecer lo que serán las “playas públicas”.

En conferencia de prensa en el restaurante Las Palmas, los inconformes exigieron que tanto el gobierno estatal como el municipal presenten los proyectos para las playas de la zona Tradicional.

La presidenta del FRAT, Dulce María Gómez Velasco, señaló que tanto el Ayuntamiento como el gobierno estatal solicitaron en destino las áreas sin concesionar desde el hotel Krystal Beach a playa Dominguillo, y precisó que el gobierno del estado solicitó el área a partir de la Vía Rápida a la ex plaza Estados Unidos.

Los inconformes mostraron pancartas en las que se leía la renuncia del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

“Sr. Presidente la playa necesita más mobiliario”, “por incompetente, renuncia Rafael Pacchiano”.

Los prestadores de servicios exigieron que los proyectos ayuden a solucionar la problemática del lugar, pues con la remodelación de las banquetas en la administración estatal pasada se modificaron los vados naturales de la playa y ahora las aguas pluviales o los drenajes se encharcan en los accesos a éstas.

“Estamos enterados de que Protur, que está Manlio Fabio Pano (Mendoza) solicitó a la Sermarnat el lugar para hacer locales”, sostuvo la presidenta del FRAT, y señaló que el Ayuntamiento no ha presentado públicamente el proyecto ni ha precisado en qué consistirá.

La presidenta de la asociación Pro Defensa de la Isla La Roqueta, Robin Sidney Gordon, pidió a las autoridades conservar las playas como están, pues se mantendrá el patrimonio natural de la ciudad para las próximas generaciones.

La propietaria del restaurante La Bella Italia, Elsa Antonio de Marcinni, solicitó a las autoridades restablecer las playas y a no colocar más concreto en ellas.

El concesionario e integrante del FRAT, Israel Godínez, sugirió que haya contenedores para mobiliario de playa que sea de materiales naturales, además que se utilicen los recursos gestionados ante la federación para mejoras y no para más construcciones.

El representante del restaurante El Nono, Aureliano Valenzuela, demandó que se mejore la iluminación de las playas y la Costera, así como más seguridad.

Dulce María Gómez señaló que ante los constantes escurrimientos de aguas residuales, mejor se construyan plantas tratadoras de aguas residuales para evitar que se contaminen más las playas.

Y sugirió que los recursos que la Sectur federal aprobó para el proyecto de playas sean reorientados y aplicados para mejorarlas.

“No queremos más concreto, lo que los turistas, los acapulqueños queremos es pisar arena. Mejor que piensen en limpiar la playa y quitar todo el relleno que hay desde el huracán Paulina y que aquí dejaron”, concluyó.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Carlos Alberto Carbajal