15 febrero,2024 4:19 am

Prevalece la desinformación sobre la entrega de enseres del gobierno federal  

 

En el estacionamiento de la plaza comercial Patio los vecinos de diversas colonias se organizan y establecen campamentos para pernoctar durante varias noches

 

Acapulco, Guerrero, 15 de febrero de 2024. El 14 de febrero fue el día que un grupo de vecinos eligieron para ir a formarse en la fila para recibir los enseres que reparte el gobierno federal a los damnificados por el huracán Otis, son los últimos de la fila, integran el bloque 76, son 35 personas.

En tanto, este 14 de febrero será la última noche que duerman a la intemperie un grupo de vecinos que está hasta adelante en la fila, llevan ocho días formados, llegaron el jueves 8 de febrero.

A 113 días del paso del huracán Otis, la desinformación sigue siendo la constante en los apoyos que entrega el gobierno federal, las personas no saben cuándo van a recibir sus enseres ni cuándo concluirá el reparto, lo único que saben es lo que platican con sus vecinos.

La fila para recibir enseres está integrada por unas mil personas, es aproximadamente un kilómetro desde la calle Juan Álvarez hasta la calle Océano Pacífico después de la tienda Neto de Casas Ara, de acuerdo con los vecinos ahí se unen las dos filas, la que se forma en las mañanas para recibir despensas y de quienes van a recibir enseres.

Los vecinos permanecen en la fila bajo el rayo del sol, se cubren con cartones, sábanas, sombrillas y toldos, algunos han instalado campamentos improvisados donde permanecen en grupos. Los vecinos permanecen en la formación porque si pierden el lugar alguien más lo puede vender o meter a una persona que no hizo la fila.

Las personas formadas están en condiciones lastimosas a la vista y están resignadas a permanecer ahí, porque les han dicho que el 29 de febrero es el último día para recibir enseres por lo que hacen la fila con la intención de no perder el beneficio que da el gobierno federal.

El paquete de enseres por el que esperan consiste en un refrigerador, una estufa, un ventilador, una licuadora, un colchón y un juego de sartenes.

Recorrer la fila de las personas que esperan a los militares para recibir sus enseres, provoca diversas emociones, hay basura en torno a ellos lo que muestra lo insalubre que es el lugar, hay vehículos con colchonetas, lo que evidencia que ahí se quedan a dormir, la gente busca protegerse del sol en la escasa sombra que proporciona la vegetación que sobrevivió al huracán y las construcciones cercanas; tienen sillas, sillones, bancos para sentarse.

Uno de los vecinos formados en la fila contó que el lunes no hubo entrega de enseres en el estacionamiento de plaza comercial Patio, la fila no avanzó ni un paso, pero los vecinos permanecieron en su sitio, el martes y miércoles sólo entregaron 200 paquetes, un vecino contó que sólo avanzaron 5 metros lo que, dijo, se debe a las personas que se meten en la fila.

En plaza Patio reparten enseres a un centenar de colonias, cada semana se agrega una colonia nueva y aunque no se haya concluido con la anterior se envía a la lista de rezagados, la lista de colonias que están en espera de recibir este miércoles no estaba disponible en los postes del acceso al estacionamiento, como sí estaban hasta el pasado domingo. La gente llega a preguntar qué colonia puede presentarse a recibir los enseres y quienes les dan la información son los vecinos formados en la fila.

Ayer a las 2 de la tarde llegó una vecina de la unidad habitacional Tulipanes, ubicada frente la planta refresquera de Coca Cola, fue a preguntar si podía formarse, contó que sus vecinos de Tunzingo ya están recibiendo los enseres por lo que fue a preguntar, pero como no encontró ninguna autoridad los vecinos le dijeron que se formara.

En la formación hay vecinos de El Coloso, Llano Largo, Tres Palos, Santa Lucía, La Máquina, San Agustín, Parotas, Los Manantiales y José López Portillo.

Sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, siguen las personas haciendo fila para recibir las despensas que esperan alcanzar hoy.

Una vecina contó que su mamá, Consuelo Arellano López, fue censada con el folio 8860698 y no ha recibido la ayuda del gobierno federal ni el apoyo de limpieza, los vales de despensa ni el cintillo para los enseres, sólo tiene el cintillo dorado de que fue censada, contó que ya le escribió por la red social Facebook a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y al delegado, Iván Hernández Díaz, a quienes invitó a que fueran a constatar los daños en su vivienda y leyeron los mensajes, pero no ha recibido respuesta, sólo le dijeron que es una incidencia y que debe esperar a que le llamen.

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Carbajal