4 octubre,2022 4:26 am

Prevé el gobierno estatal aumento en recursos federales a Guerrero en los Ramos 33 y 28

Adelanta el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, que la gobernadora no tiene pensado incrementar los impuestos estatales, a pesar de que sólo el 2.5 por ciento de ingresos son propios y el 97.5 por ciento proviene de aportaciones federales. Ya está listo el primer informe de Evelyn Salgado

Chilpancingo, Guerrero, 4 de octubre de 2022. El secretario de Planeación y Desarrollo Regional del estado, René Vargas Pineda, afirmó que para el 2023 se estima un aumento del 9 por ciento en los recursos que lleguen a Guerrero del Ramo 33, y 14 por ciento de las participaciones federales no programables o Ramo 28, que ayudarán a los municipios, en especial mediante los fondos de Infraestructura Social Municipal y de Fortalecimiento a los Municipios, que constituyen la principal fuente de financiamiento de sus programas, acciones y servicios públicos.

También, contó que el primer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ya está casi listo, solo faltan las últimas cifras y acciones de las dependencias del último mes, y el cual se presentará el 15 de octubre ante el Congreso local.

Este lunes, en entrevista con El Sur en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, Vargas Pineda contó que el proceso de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023 se construye entre la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del estado y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) del cual es el titular.

Dijo que mientras la Sefina se encarga del presupuesto del gasto corriente, la Seplader del gasto de inversión; es decir, a la inversión estatal directa de los fondos federales del Ramo 33 como son el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

También el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que usa el DIF, y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

Todavía no hay cantidades reales

Aseveró que aún no tienen cantidades reales y sólo tienen una proyección del presupuesto para Guerrero en 2023 de acuerdo con el paquete económico que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados federal, del que destacó se tiene proyectado un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3 por ciento, y un 3.2 por ciento de la inflación, por lo que consideró se está estimando una buena actividad económica para el próximo año.

Mencionó que en el proyecto de Ley de Ingresos para el 2023 el presidente estima que los ingresos federales totales asciendan a 8 billones 299 mil 647 millones 100 mil pesos, que representa el crecimiento respecto a 2022 de manera nominal del 17.1 por ciento y de manera real el 9.1 por ciento.

Sostuvo que la federación propone una recaudación federal participable de 4 billones 443 mil 267 millones 600 mil pesos, que es un crecimiento nominal del 19.2 por ciento y real del 11.3 por ciento respecto a 2022, y que significa que habrá mayores recursos para los estados y por ende a los municipios.

Vargas Pineda afirmó que del Ramo 33 hay dos fondos muy importantes para los municipios que son el Fondo de Infraestructura Social Municipal y el Fortamun, que “son los que constituyen realmente la fuente de financiamiento principal para los programas, acciones y servicios públicos en los municipios”.

Comentó que es muy importante porque son recursos de gasto programable, es decir que ya no tienen cambios y llegan a los estados y a los municipios de acuerdo a un calendario que publica la Secretaría de Hacienda, ejemplificó que este año a Guerrero del Fondo de Infraestructura Social municipal llegaron 958.6 millones de pesos, es decir, que de enero a octubre mensualmente recibió 95.8 millones de pesos.

René Vargas manifestó que el gasto no programable, es decir, el recurso que llega mediante el Ramo 28, se va distribuyendo en función de cómo se va comportando en términos reales la recaudación federal participable, “si la recaudación sube aumentan las participaciones y si la recaudación baja también”.

“Hay tres impuestos que sostienen no solamente la recaudación federal participable sino los ingresos totales del gobierno federal, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), son la columna vertebral de la hacienda pública a nivel federal, por tanto a nivel estatal y a nivel municipal, y esos ingresos de gasto federalizado se complementan en los estados y municipios con los ingresos propios”, expuso.

Dijo que de acuerdo con la estimación del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas (CEFP) que publicó la Cámara de Diputados federal los recursos identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para Guerrero del Ramo 33 recibirá 27 mil 826.9 millones de pesos, 4 mil 651.7 millones de pesos más que lo aprobado en 2022 que fue de 23 mil 175.2 millones de pesos, mientras que del Ramo 28 de las participaciones federales, se proyecta un presupuesto de 75 mil 882.9 millones de pesos, 8 mil 558 millones de pesos más que los 67 mil 324 millones de pesos aprobados para 2022.

Obra pública para disminuir la pobreza

Sostuvo que a nivel estatal la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hasta el momento no tiene pensado incrementar los impuestos a nivel estatal, a pesar de que sólo el 2.5 por ciento de ingresos son propios y el 97.5 por ciento proviene de los ingresos de aportaciones federales.

Destacó que la gobernadora planea un programa de inversión que atienda y resuelva lo más prioritario del estado, principalmente con obras públicas para disminuir los niveles de pobreza, añadió que habrá una repartición de los recursos de forma equilibrada en todas las regiones.

De la Sierra y su impulso como la octava región, sostuvo que implementarán programas en todas las localidades que están por encima de los mil metros del nivel del mar, en cerca de mil localidades de los municipios de la Costa Grande y su colindancia con la Tierra Caliente, así como de dos municipios de región Centro.

El titular de la Seplader informó que es el encargado de coordinar la integración del primer informe de Evelyn Salgado, el cual “se le está dando los últimos retoques” de información de programas y acciones muy concretas de las dependencias en el último mes.

Adelantó que como lo establece la ley se entregará el informe al Congreso el 15 de octubre, aunque el acto público se pretende sea el 17.

Texto y foto: Emiliano Tizapa Lucena