6 mayo,2020 4:23 am

Prevé grupo de investigadores de la UAG que contagios en Guerrero lleguen a 74 mil

Lo deducen a partir de un modelo matemático realizado por investigadores de la institución y que toma como referencia el primer caso en la Cdmx el 28 de febrero, y de Guerrero el 8 de marzo. Estiman que el pico más alto sería para el 4 de junio de no atender la población las recomendaciones sanitarias

Chilpancingo, Guerrero, 6 de mayo de 2020. Investigadores y expertos del área de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informaron que si la gente no cumple con el confinamiento podría haber hasta 74 mil contagios de Covid-19 para el 4 de junio en Guerrero.

Ayer fue presentado un reporte en la conferencia virtual Modelo matemático para la predicción de la evolución de los casos de Codiv-19 en el estado de Guerrero que realizaron expertos en el área de Matemáticas y que denominaron “SAIR” porque considera a los asintomáticos, reportados y no reportados, misma plasmada en un modelo epidemiológico de ecuaciones diferenciales, que consideró el total de la población del estado.

El rector Javier Saldaña Almazán indicó que a la brevedad se entregará el informe a las autoridades de la Secretaría de Salud del estado e incluso a los alcaldes de los municipios con contagios para que puedan tomar decisiones.

Por su parte la directora general de posgrado e investigación, Berenice Illades Aguiar, indicó que el grupo de expertos se creo el pasado 6 de abril con el propósito de contribuir a la mitigación de la pandemia.

Hizo mención que en estados como Jalisco, qué han hecho un buen trabajo con el gobierno y la Universidad de ese estado, y los contagios han disminuido. “El estado de Guerrero requiere que también que sepamos cuál es la posible evolución de la pandemia basada en la ciencia”.

El profesor Cruz Vargas León especialista en estadística aplicada, fue el encargado de presentar el modelo e informó que de acuerdo al escenario creado a partir de los cálculos matemáticos, y basado en el confinamiento, si la gente incumple en quedarse en casa y el porcentaje es de cero, el pico más alto sería para el 4 de junio con 74 mil contagios.

Consultado por teléfono precisó que el desfase que hay con la semana de más alto contagios presentada por el gobierno federal y retomada por el gobierno del estado que apunta al 10 de mayo, es que se está tomando como base el primer caso en la Ciudad de México identificado el 28 de febrero, y en Guerrero el primer caso se detectó el 8 de marzo

Pero el escenario tiene una mejora si el porcentaje zde personas en casa aumenta. De ser del 20 por ciento del total de la población del estado en confinamiento, los contagios serían de unas 58 mil personas, y el pico de la curva se alcanzaría el 3 de junio.

De llegar al 40 por ciento, los casos positivos serán de 44 mil y el máximo de la curva será para el 1 de junio. Pero si el 60 por ciento de la población está en sus casas, los contagios llegarían a 29 mil y la punta de la curva será el 30 de mayo.

En el mejor de los casos y si el 80 por ciento de la población total del estado se queda en sus casas,

habrá únicamente 14 mil caso de la Covid-19 y el pico se alcanzaría el 26 de mayo.

Antes de presentar los datos el matemático indicó que el promedio de contagio de este virus es de 2.2 a 6.47, es decir cada persona que sea portadora del virus, podría contagiar de dos a seis personas, y así se da una especie de contagios en cadena.

Vargas León dijo que mostrar un modelo matemático tiene como propósito una mayor participación de la ciudadanía con el confinamiento y así reducir los casos de contagios, además será un apoyo a las autoridades de salud, para que tengan información, pero también para la sociedad.

Precisó que los datos son a partir de que se presentó el primer caso positivo de la Covid-19 en Guerrero el 8 de marzo, al 2 de mayo, y tiene una credibilidad del 95 por ciento.

Ejemplificó que la estimación proyectada del 26 de abril (inicio de los síntomas) al 6 de abril, es de 324 casos confirmados acumulados, con el intervalo  de credibilidad del 95 por ciento habría entre 318 y 330, y de acuerdo a los casos reportados el 3 de mayo por la autoridades los casos confirmados acumulados sumaron 327.

El doctor y médico cirujano Sergio Paredes Solís dijo que los datos mostrados son únicamente del impacto que hay por el confinamiento en casa, pero no de quienes usan el cubrebocas, o realizan de manera correcta el estornudo de etiqueta o el lavado de mano, que es mas laborioso poder medir.

Destacó que el hecho de enviar a casa a unos 90 mil universitarios y suspender clases en la UAG, representa un 20 por ciento de la población en confinamiento porque han convencido a sus familias de quedarse en casa y no salir.

En su intervención el doctor José Legorreta dijo que la proyección se aproxima a la realidad, misma que es muy difícil de identificar y felicitó al equipo académico, y agregó que lo importante es convencer a la gente para que haya un mayor confinamiento y menor contagio. Además de que los datos dan la oportunidad para que las autoridades en materia de salud puedan sabe cuántas camas se van a necesitar y prepararse.

El doctor en Ciencias Matemáticas Carlos Hernández Gómez expresó que hay mucho escepticismo de la gente que niega la existencia del virus y eso “nos puede llevar a problemas muy graves”.

Texto: Jacob Morales / Foto: Tomada de Facebook