29 mayo,2021 9:30 am

Prevé la Segob sanción para el cantante Pablo Montero por cambiar la letra del Himno

Señala la dependencia que se faltó a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en el caso del intérprete, quien se equivocó en el partido de la final Santos-Cruz Azul en Torreón

Ciudad de México, 29 de mayo de 2021. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que llevará a cabo las acciones pertinentes correspondientes para sancionar a quienes estuvieron involucrados en Torreón en la ceremonia preliminar de la final de la Liga MX entre Santos-Cruz Azul, en la que el cantante Pablo Montero alteró la letra del Himno Nacional Mexicano.

En un comunicado, la dependencia recordó que, de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, le corresponde velar por el acatamiento de lo que dispone dicha norma.

“La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico, realizará las acciones correspondientes, de conformidad con las disposiciones de dicha ley y de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, para determinar la responsabilidad de las personas involucradas en el evento anteriormente citado”, indicó.

Durante el acto previo a la final de ida del torneo Guardianes Clausura-2021, Montero cantó a capella el Himno y durante su interpretación, en lugar de decir “que en el cielo tu eterno destino por el dedo de Dios se escribió”, entonó “que en el dedo tu eterno destino nos convoca a lidiar con valor”.

La ley establece en el artículo 38 que el canto, ejecución y reproducción del Himno se apegará a la letra y música establecidas, y el artículo 39 prohíbe alterar la letra o música y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos.

Las sanciones van desde una amonestación pública, una multa de hasta 10 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 896 mil 200 pesos, o un arresto por 36 horas.

Reforma buscó durante el viernes al actor e intérprete de canciones como Hay otra en tu lugar, pero no hubo respuesta.

Texto: Rolando Herrera / Agencia Reforma