14 octubre,2021 10:52 am

Primera película de la historia: corta y muda

 

Monterrey, Nuevo León, 14 de octubre de 2021. Con esta película no tienes tiempo de comerte ni una palomita… Se trata de la primera cinta de la historia. Se llama Roundhay Garden Scene y fue filmada el 14 de octubre de 1888, o sea, hace 133 años.

¿Quién realizó la proeza? Fue el inventor francés Louis Aimé Augustin Le Prince, a quien muchos historiadores consideran el verdadero inventor del séptimo arte por adelantarse a otros grandes personajes, como Thomas Edison y los hermanos Lumière.

La cinta de Le Prince se realizó antes de las famosas Salida de los obreros de la fábrica (Louis Lumière, 1895) y Llegada del tren a la estación de La Ciotat (Louis y Auguste Lumière, 1896).

El “cortísimometraje” sin sonido dura menos de dos segundos y se filmó en Leeds, condado de West Yorkshire, Reino Unido.

En la breve cinta se observa en el jardín de una residencia a Adolphe Le Prince, Sarah y Joseph Whitlet, hijo y suegros británicos del inventor, y a una amiga, Harriet Hartley.

Louis Le Prince utilizó una cámara de un solo objetivo patentada por él y película de papel Eastman a 12 fotogramas por segundo. También filmó carruajes y gente caminado sobre un puente.

El inventor desapareció misteriosamente el 16 de septiembre de 1890 tras visitar a su hermano en Dijon (Francia), sólo unas semanas antes de presentar su invención al público. Viajaba en tren hacia París. Fue un adiós triste e inesperado… Sí, de película.

Texto: Juan Francisco Betancourt Galindo / Agencia Reforma