19 enero,2021 4:48 am

Priorizará el diálogo para aprobar iniciativas rezagadas en el Congreso, dice Sánchez Esquivel

El nuevo coordinador de la Jucopo llama a las fracciones legislativas y a su bancada en Morena a superar divisiones. Ofrece resolver el nombramiento del nuevo presidente de la Codehum y la reforma indígena, aunque evade tomar partido sobre la interrupción del embarazo en casos de violación

 Chilpancingo, Guerrero, 19 de enero de 2021. El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, llamó a las fracciones y a su grupo parlamentario a resolver con diálogo y a tiempo las divisiones de grupos o de partido para agilizar los dictámenes de muchas iniciativas en rezago.

En conferencia de prensa para fijar postura como nuevo representante del poder legislativo en el último tramo de los tres años de gobierno, afirmó que su relación con todos sus compañeros es buena, “quizás diferencias de ideas o de filiación o intereses políticos, pero eso no trastocará el avance del trabajo legislativo que sigue atorado en algunas comisiones”.

Adelantó que tratará de sacar los nombramientos pendientes de algunos representantes de órganos autónomos “sin favoritismos”, tal es el caso de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum).

Aclaró que tras la designación de los tres anteriores coordinadores de bancada morenista, que también ocuparon la presidencia de la Jucopo, él fue respetuoso.

La designación de coordinador de grupo parlamentario ha confrontado a los dos grupos de su fracción, el identificado con el diputado local con licencia y ex aspirante a la candidatura de gobernador, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y del fallecido ex delegado de Acapulco del gobierno federal, César Núñez Ramos.

El primer coordinador de la bancada de Morena fue Amílcar Sandoval Ballesteros, quien se retiró para ocupar la delegación federal, y en su lugar quedó Antonio Helguera Jiménez, separado de puesto por su mismo grupo, seguido de Jesús Villanueva Vega, del mismo bloque.

En diciembre pasado, 12 diputados, la mayoría identificados del grupo de Núñez Ramos, propusieron a Sánchez Esquivel para un último cambio.

Ayer, Sánchez Esquivel aseguró que los 12 diputados que lo propusieron sólo reflejan un número, no las coincidencias en el grupo parlamentario para que fuera el nuevo coordinador, “soy respetuoso de muchos diputados que me pidieron no mencionarlos pero te puedo decir que es un acuerdo político, de que sería un año lo que duraría cada coordinador (en el cargo), y veces es incómodo el cambio, pero puedo decir que la relación es de mucho respeto para con todos los diputados”.

En su mensaje, declaró que es fundamental la coordinación de fuerzas políticas “para avanzar en los trabajos y funciones que tiene este poder legislativo, nada de avasallamientos, pero nada también por encima o fuera de la ley”.

Dado que le tocará negociar el aumento de salarios de este año. Señaló que su relación con los trabajadores será de respeto y de un aliado dispuesto a escucharlos. Ratificó que no hay diferencias que no se puedan arreglar con diálogo y “anteponiendo el interés colectivo al individual. Somos una legislatura que es histórica y es tiempo de honrarla”.

Aseguró que no habrá temas  sin atender. Pero cuando se le preguntó si abrirá en la Jucopo la discusión de la homologación de la interrupción del embarazo por causal de  violación detenida el año pasado, dijo que él no la subió al pleno.

En cambio, se pondrá en la mesa la designación de la presidencia de la Codehum, pero el pleno aún puede votar porque permanezca el mismo titular, Ramón Navarrete Magdaleno.

Subrayó que el Congreso es un órgano colegiado, “no porque un actor político o diputado presente una propuesta significa que tiene que ser aprobada, se revisa, es proceso que pasa por comisión y se pone a discusión del pleno, y se procede a votar a favor o en contra, con el mecanismo definido en la propia Ley Orgánica”.

De la la iniciativa de reforma indígena, aseguró que la ha leído “infinidad de ocasiones”, y le ha pedido al diputado Aristóteles Tito Arroyo, como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, analizar punto por punto algunos temas que son inconstitucionales, y otros son pertinentes de aprobar.

Del ausentismo de diputados en sesiones de comisiones en el pleno por estar en actos de proselitismo, dijo que quienes aspiran a una presidencia municipal comenzaron desde el mes pasado a pedir permisos, y los suplentes atendiendo las actividades.

Cuestionado sobre su política de transparencia, respecto a la actuación de los tres coordinadores anteriores de la bancada, opinó que el papel de sus antecesores fue bueno y añadió que “no toda la información es permisible de que se haga pública”.

No obstante, el instrumento de medición del Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (Cimtra), ubicó al de Guerrero en el penúltimo sitio de 32 congresos locales del país, entre los peor evaluados en un ranking de transparencia, en octubre de 2020.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero