11 octubre,2018 2:28 pm

Producción de petróleo en Venezuela sigue cayendo 

La extracción de petróleo en Venezuela, país que cuenta con las mayores reservas del mundo, está en caída libre desde hace varios años debido a que el Gobierno dejó de invertir en técnicas modernas de producción.
La producción de petróleo en Venezuela sigue bajando y ha caído a casi 1.2 millones de barriles diarios (159 litros), un descenso de un 3.4 por ciento en un mes, informó hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a base de estimaciones independientes.
La extracción de petróleo en Venezuela, país que cuenta con las mayores reservas del mundo, está en caída libre desde hace varios años debido a que el Gobierno dejó de invertir en técnicas modernas de producción y refinación. En 2013, Venezuela aún producía más de tres millones de barriles diarios.
El descenso de los ingresos por la exportación de petróleo ha sumido a Venezuela en una grave crisis económica y de abastecimiento. El país apenas cuenta con divisas para importar alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad. Cientos de miles de venezolanos ya han huido del país impulsados por el hambre y la miseria.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para este año una inflación de un un millón 370 mil por ciento y para el próximo año incluso un 10 millones por ciento. Además, pronostica para 2018 una caída del producto interior bruto (PIB) de un 18 por ciento.

OPEP: Energías renovables no lograrán reemplazar a petróleo y gas 

Las energías renovables no lograrán reemplazar al petróleo y al gas en las próximas dos décadas, afirmó hoy el titular de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, luego de que un panel de clima de la ONU pidiera esta semana cambios al respecto.
“En algunos sectores escuchamos historias que sugieren que las energías renovables son nuestro único futuro energético. Esto es claramente equivocado”, sostuvo Barkindo en una conferencia de la industria petrolera en Londres.
Las fuentes de energía renovables representarán sólo un 19 por ciento de la matriz energética global para 2040, aún cuando la energía solar y eólica se expandan rápidamente, y la hidroelectricidad y la biomasa mantengan su cuota, detalló.
“En términos de gas y petróleo, no hay duda de que seguirán siendo centrales en proveer a una población global en aumento con la energía crítica que necesita”, agregó.
El lunes, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicó un informe especial sobre las consecuencias que tendría no cumplir con la meta de un aumento máximo de 1.5 grados, cuando quedan dos meses para la próxima Conferencia sobre el Clima de la ONU.
“Limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius exigirá cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”, indicó el IPCC.
Los cambios deben producirse en los sectores energético, industrial, de vivienda, transporte, en las ciudades y en el campo. Los observadores calificaron el informe como una alerta dirigida a los gobernantes sobre la necesidad de actuar.
Barmkindo aseveró que vehículos convencionales más eficientes pueden contribuir más a reducir la demanda global de petróleo que los vehículos eléctricos.
Los 15 países miembros de la OPEP representan casi un tercio de la producción mundial de petróleo. También controlan el 82 por ciento de las reservas mundiales comprobadas.
Textos y foto: DPA