
“Todavía no hay una definición concreta de cómo va a venir el presupuesto, pero nos dijo que viene igual”, comentó Eduardo Peñalosa, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Texto: Isabella González y Héctor Gutiérrez / Agencia Reforma
Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 15 de agosto de 2018. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, garantizó a los rectores de las universidades de México que no habrá recorte en el presupuesto de educación superior para 2019.
De acuerdo con asistentes a un encuentro privado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el político tabasqueño les adelantó que tampoco habrá un aumento.
“Nos reiteró que al menos este año las universidades y los centros de investigación tendríamos, en términos reales, el mismo presupuesto que el año anterior”, dijo Sergio López, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al salir de la reunión.
“No ofreció incrementos, pero ofreció que vamos a mantener el mismo nivel presupuestal, yo creo que es una buena noticia que nos permite ir trabajando e ir consolidando la manera de articular el trabajo de las instituciones educación superior con el programa del nuevo gobierno”.
Los rectores señalaron que López Obrador les dijo que esperan que haya incremento en el presupuesto durante los próximos años de su administración, recursos que se obtendrán de la austeridad.
“Todavía no hay una definición concreta de cómo va a venir el presupuesto, pero nos dijo que viene igual”, comentó Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Pactan apoyo a jóvenes
López Obrador anunció que, antes de que inicie su sexenio, firmará un acuerdo con los rectores de las universidades de todo el país con la finalidad de mejorar la educación superior.
El pacto incluye, entre otras cosas, ampliar, con base en recursos obtenidos a través de la austeridad, los programas de becas para jóvenes estudiantes.
“Les puedo decir que hubo un buen entendimiento, un buen entendimiento tanto con las universidades públicas como con las universidades privadas”, mencionó el tabasqueño al término del encuentro.
“Vamos a tener un acuerdo pronto, antes de que yo tome posesión vamos a firmar un acuerdo conjunto para mejorar la educación superior en México”.
El rector de la UAM, Eduardo Peñalosa, insistió que López Obrador informó que, para el próximo año, el presupuesto para la educación será similar al de este 2018.
“Nos dieron tranquilidad porque nos dijeron que viene un presupuesto similar incluso con alguna forma de indexarlo a la inflación”, afirmó.
En entrevista con medios, Peñalosa expuso que hay un interés de los rectores de ampliar la matrícula de sus respectivas instituciones de educación superior.
Reiteró , además, que, en el acuerdo que firmaronn con el Presidente electo, se contempla aumentar las becas a estudiantes.
“Se habló solamente de la atención a los jóvenes y de algunas ideas que se tienen respecto de becas y de aprovechar algunos recursos que se deriven de la austeridad”, aseveró.
“Todavía tenemos que hablar mucho, pero entre todas las universidades vamos a lograr un incremento muy importante (en la matrícula de estudiantes)”.
(En la imagen: El presidente electo Andrés Manuel López Obrador al término de un encuentro privado con la ANUIES)


