31 julio,2018 4:00 am

Promoverán organizaciones amparo contra las reformas al artículo 14

Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Organizaciones indígenas y sociales promoverán un juicio de amparo ante la justicia federal en contra de las reformas al artículo 14 constitucional en el que se sustenta la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, debido a que se violó el derecho a la consulta de los pueblos originarios, declaró ayer el dirigente de la agrupación Por mi Raza Indígenas, Abundio González.
En conferencia de prensa informó que se consensa la presentación del amparo entre las agrupaciones Frente Popular de Tlapa, Movimiento Popular de Tlapa, Movimiento Indígena Guerrerense, la Asociación de Migrantes Tlapa y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, (Tlachinollan).
“No vamos a permitir que se vulneren los derechos indígenas, no vamos a permitir que se vulnere el artículo 2 de la Constitución federal que habla de una consulta a los pueblos, pero lo que se hizo se decidió desde el escritorio, y eso no lo vamos a permitir”, advirtió.
Informó que el 27 de julio pasado se realizó en Cochoapa el Grande el foro contra la trata de personas indígenas en el marco del Día Contra la Trata de Personas Indígenas, que se celebra este 30 de julio, al que asistieron representantes de distintas organizaciones con quienes al final acordaron seguir una ruta jurídica para echar abajo esas reformas.
Informó que entre los representantes de las agrupaciones estuvieron los del Frente Popular de Tlapa, el Colectivo el Grito, la Asociación de Migrantes de Tlapa y acordaron cabildear con otras agrupaciones para la impugnación de esa iniciativa de reforma que fue enviada al Congreso local por el Ejecutivo estatal y aprobada por los diputados locales el 27 de julio.
El abogado Ñu savi, calificó a los diputados “ignorantes de las leyes” y que no saben legislar.
Informó que, por ejemplo, hace dos años su organización presentó una ley de indulto y conmutación de penas a favor de los indígenas, pero que esa propuesta de ley fue retomada por los diputados locales del PRD y del PRI, “sólo para echarla al congelador”.
Pero ahora, como se trata de una iniciativa que mandó el gobernador, la aprueban al vapor, sin consultar a los pueblos originarios: “como mixteco de la región de la Montaña reclamo y digo que no se vale que los diputados no consulten a los pueblos originarios y que vulneren el artículo 2 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción 9”.
Agregó que, en efecto, el gobernador tiene facultades de enviar la iniciativa de reformas a la Constitución política del estado, pero que está obligado a consultar antes a los pueblos originarios y que no lo hizo, por lo que dijo que ahora está dentro de las facultades de los ayuntamientos, sobre todo los que tienen pueblos originarios de rechazarla.
Aclaró que los alcaldes deben contar con las actas suscritas o firmadas por las autoridades comunitarias, de lo contrario deben considerar como ilegítima esa ley “porque para reformas en materia indígena se requieren no sólo firmas de las autoridades de las comunidades, sino relatorías”.
Insistió que lamentablemente no se realizaron ni consultas ni foros y que por tanto esas reformas aprobadas no cuentan con esos requisitos, “es muy evidente que el gobernador no consultó, y debió de consultar”.
En ese caso advirtió que procede un juicio de amparo ante la autoridad federal y que este deben de promoverlo los ciudadanos afectados o interesados, a través de sus organizaciones, “para echar abajo esas reformas porque vulnera los derechos de las hermanos y hermanas indígenas”.
Denunció que la que se aprobó fue una propuesta “a modo, con alevosía y ventaja porque no se consultó a los pueblos originarios de Guerrero y estamos en nuestro derecho de recurrir a una acción de inconstitucionalidad”.
Insistió que para ello ya se está consultando y cabildeando con el resto de las organizaciones indígenas y organizaciones sociales.