20 abril,2018 7:41 am

Promueven una campaña para frenar las vejaciones a las empleadas domésticas

Texto: Anarsis Pacheco Pólito/ Foto: Twitter
Chilpancingo, Guerrero, 20 de abril de 2018. La organización Red de Mujeres Empleadas del Hogar, en coordinación con la Secretaría de la Mujer (Semujer), lanzaron la campaña Empecemos en Casa, con la que se pretenden frenar las vejaciones contra las empleadas domésticas, quienes suelen ser víctimas de abusos laborales.
Este jueves, en las instalaciones de la Casa Solidaria, ubicada en la colonia Ruffo Figueroa, se hizo la presentación oficial de la campaña que se difundirá en redes sociales como Facebook, Twitter y en carteles.
En el lugar, una de las integrantes de la Red, Petra Hermilo Martínez, recordó que las empleadas del hogar suelen ser violentadas por sus empleadores, quienes creen que tienen derecho de ejercer su poder sobre ellas.
Explicó que la campaña tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre este trabajo y así dignificarlo, ya que con frecuencia las trabajadoras sufren maltratos, acusaciones y sometimiento a un estado violento; inclusive se han producido al menos nueve muertes de empleadas domésticas.
Comentó que sufren largas jornadas que son impuestas por los empleadores, quienes abusan de la necesidad de las personas y las someten a horarios dobles sin paga.
“A veces ni ofrecen alimentos o un simple vaso de agua, cuando por ley nos la deben de proporcionar”, agregó.
Por su parte la presidenta de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar, Justina Hermilo Martínez, señaló que muchas veces no se respetan los acuerdos verbales que se hacen sin firma de contrato, por lo que no se respetan horarios y condiciones.
También relataron que las empleadas del hogar suelen ser abusadas por sus patrones, quienes consideran que tienen poder sobre ellas e incluso son violentos al deshacer cosas que ya arreglaron y que no les gustan, les gritan o las someten a maltratos sicológicos.
Por ello insistió en esta campaña, en la que consideran que se deben centrar los esfuerzos de la dependencia para mejorar el acceso a la información para las personas que trabajan en las casas y así conozcan sus derechos y los empleadores sus obligaciones.