4 mayo,2024 3:37 am

Pronostican calor de más de 45 grados en Tierra Caliente; lanzan alerta en Acapulco

Ciudad Altamirano y Acapulco, Guerrero, a 4 de mayo de 2024.- A partir de este fin de semana se espera un aumento en la temperatura en la mayor parte del país, debido a una segunda onda de calor que estará afectando el territorio nacional, en la región Tierra Caliente de Guerrero se esperan temperaturas por encima de los 45 grados centígrados.

Según el reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), desde este sábado se estará reflejando el aumento en la temperatura de manera proporcional, y hasta por siete días se estarían extendiendo las temperaturas altas.

Desde el inicio de la semana y con la llegada del mes de mayo que se considera de los más calurosos para la región, la temperatura se mantuvo por encima de los 40 grados.

Para este viernes el calor alcanzó los 42, y se espera que el fin de semana supere los 43 grados centígrados, conforme avance la semana, la temperatura podría alcanzar los 45, según el pronóstico.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se trata de la segunda ola de calor que se reflejará en la mayor parte del territorio nacional, pero en alguna zonas el calor será más intenso. La Tierra Caliente de Guerrero es uno de los puntos en donde la emperatura superará los 45 grados.

Se espera que también las colindancias con Michoacán alcancen esas temperaturas. En la primera ola de calor fue Ciudad Altamirano donde se registró la temperatura más alta del país. En esta ocasión se espera que la ola de calor pudiera extenderse hasta por nueve días, pero serán los primeros cuatro cuando alcance su máxima temperatura, con registros en promedio de 42 grados.

Alerta Salud de Acapulco sobre la ola de calor
y llama a tomar precauciones para evitar daños

El director de Salud municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, pidió extremar precauciones y adoptar medidas básicas para evitar enfermedades gastrointestinales, lesiones térmicas, insolación y golpe de calor ante la ola de calor.

Consultado vía telefónica, Leguizamo Dimas informó que esta temporada se pruducirarán temperaturas de 35 a 40 grados centígrados, con ello se incrementan los casos de infecciones gastrointestinales y deshidratación en sectores de la población vulnerables como lo son menores de edad y adultos mayores.

Por ello el llamado a tomar las siguientes recomendaciones, como evitar el consumo de alimentos en la vía pública y en caso de hacerlo verificar que éstos se encuentren en buen estado. Detalló que hasta el momento no se ha sancionado ningún puesto que este en la vía pública, pero se han hecho las recomendaciones para que acaten las medidas preventivas y evitar el riesgo de enfermedades.

El funcionario dijo que en el hogar se deben extremar las medidas de conservación e higiene en la preparación de alimentos, como lavado frecuente de manos, frutas y verduras.

Además, tomar agua hervida, clorada o embotellada, con lo que se busca prevenir las enfermedades diarreicas aguda, cólera y deshidratación.

De los problemas derivados del golpe de calor son la exposición prolongada a los rayos del sol y a las altas temperaturas, por lo que se recomienda evitar exponerse al sol directo de las 11 a las 16 horas.

No hacer ejercicio al aire libre, utilizar gorros, sombreros o sombrillas, aplicarse bloqueador con factor de protección solar 50, usar ropa de colores claros y de preferencia de algodón y mantenerse hidratados.

La exposición excesiva al calor puede provocar insolación, lesión térmica, calambres y golpe de calor, taquicardia, dolor de cabeza, náuseas o vómito, así como agotamiento.

Texto: Israel Flores / Aurora Harrison

Foto: Jesús Eduardo Guerrero