29 julio,2018 6:36 am

Pronostican temperaturas superiores a 45 grados en tres estados

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, los afectados son Baja California, Sonora e Hidalgo; y anticipa de 40 a 45 grados Celsius en regiones de otras ocho entidades.

Texto: Redacción / Foto: SMN
Ciudad de México, 29 de julio de 2018. La onda de calor que resiente el país mantendrá las altas temperaturas con valores superiors a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora e Hidalgo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Especialistas del SMN —dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)— también pronosticaron para este domingo temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Gobernación (Segob), 642 municipios han sido afectados por la ola de calor y, por consiguiente las altas temperaturas.
El jueves pasado, Gobernación emitió las declaratorias de emergencia para esos municipios, lo que les dará acceso a un fondo especial para atender las emergencias provocadas por la “onda cálida” que inició el lunes.
“A partir de esta Declaratoria Extraordinaria, las autoridades del gobierno estatal respectivo contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, indicó.
Las ciudades bajo emergencia pertenecen a 24 de los 32 estados de México. Se trata de los norteños Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.
Los sureños Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche también están en la lista. En el oeste, los estados afectados son Michoacán, Nayarit, Colima y Jalisco; en el este solo Veracruz y en el centro Hidalgo y Puebla.
Debido a las altas temperaturas, se ha reportado la muerte de al menos siete personas en la ciudad de Mexicali, en Baja California. “Seis por golpe de calor y una por agotamiento”.
 
Las autoridades federales y estatales han recomendado a las personas evitar realizar labores y actividades físicas al aire libre, sobre todo cerca del mediodía, cuando el calor es más intenso.
También han pedido que cuiden a los niños y que los mantengan hidratados para evitar los golpes de calor que, tanto en menores de edad como en ancianos pueden ser mortales.