24 octubre,2022 4:26 am

Pronto estará completo el servicio de salud, ofrece AMLO en la Montaña

Habrá medicinas, médicos, equipo e instalaciones, se compromete el presidente en Olinalá. En su último día de gira por Guerrero supervisa la construcción del camino artesanal de Ocotitlán

Olinalá, Guerrero, 24 de octubre de 2022. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, concluyó este sábado su visita a la Montaña con la verificación del camino artesanal en Ocotitlán, municipio de Olinalá, donde se comprometió a que pronto el servicio de salud estará completo, con medicinas, médicos e instalaciones.

En su intervención, ante  nahuas y mestizos del municipio, López Obrador confió en que el movimiento progresista que hay en la Cámara de Diputados aprobará la ley de egresos y que no se va recortar nada que afecte a los programas sociales, como el de adultos mayores, discapacidad, becas, salud y los caminos que se estan construyendo.

Aquí, López Obrador extendió su discurso sobre salud, diciendo que se están revisando los centros de salud, hospitales, su equipamiento y que tuviera medicamentos suficientes y médicos especialistas, porque la salud no es un privilegio, sino un derecho universal y gratuito del pueblo.

Mientras hablaba, se escuchó un grito entre los asistentes de que no había medicamentos, y respondió que pronto habrá porque está mejorando el sistema de salud, que se atrasó por la llegada de la pandemia y se tuvo que crear un plan emergente para salvar vidas, mejorar los hospitales, terminar los inconclusos, dotar de equipo, personal médico y comprar las vacunas.

Mencionó que en Nayarit, Colima y Tlaxcala ya están en el nuevo sistema, funcionando bien, y siguen Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Aseguró que pronto sería Guerrero, porque ya se está haciendo el levantamiento comunidad por comunidad de la infraestructura de hospitales, medicamentos y personal, para que se incluya lo necesario.

Dijo que el retraso para mejorar el sistema de salud no es por falta de presupuesto, porque hay dinero, porque nadie se lo roba, pero se debe hacer un diagnóstico para revisar qué se necesita y se cuente con toda la medicina no sólo el cuadro básico.

Entre las dificultades para eficientar la salud explicó que había unas 10 empresas que concentraban las compras de medicamentos y no podían comprar a otros países con mejores ofertas, porque los que estaban en el poder crearon una ley que lo prohibía y eso se acabó.

Agregó que ahora pueden comprar más insumos a otros países con la misma cantidad que se hacía y el presupuesto rinde más.

Sobre el municipio de Olinalá detalló que hay 57 jóvenes de aprendices y reciben una beca, para que la delincuencia no los enganche y están desarrollando sus habilidades artísticas, reciben becas Benito Juárez; de las 118 escuelas todas han recibo el recurso de La Escuela es Nuestra, para el mantenimiento y donde los padres de familia decidieron qué hacer.

Hay 579 madres trabajadoras, 3 mil 510 beneficiarios de producción para el campo y que un promedio de tres personas por familia recibe un programa federal.

Mencionó que se van a construir dos sucursales del Banco del Bienestar y mostró una tarjeta “la que va rifar”, dijo para que saquen su dinero de manera directa sin intermediarios.

Sobre la obra que supervisó, dijo que muestra el arte de los olinaltecos y sirve para que no batallen en el lodo o el polvo cuando transiten, además de generar empleos con el presupuesto que llega a toda la comunidad, no con empresas de Chilpancingo u otro lugar, para hacer obras mal hechas por la corrupción.

“Ya no es lo mismo. Ustedes cuidan los detalles, el drenaje, los taludes para que duren, si no se han terminado por alguna razón, la lluvia, la falta de trabajadores, van a seguir el próximo año”.

Agregó que apoyará al presidente y dependerá de él, lo que venga, porque el presupuesto no va a faltar para que se siga trabajando en caminos, porque aparte de los mil millones que se destinaron hay más. Resaltó la presencia del subsecretario de Hacienda.

Dijo que el gobierno municipal de Olinalá es bastante bueno, porque colabora y espera que así continúe.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció el trabajo de las mujeres y los hombres en la obra, porque Olinalá es un pueblo con magia, por sus artesanías que ponen en alto el nombre de Guerrero.

Salgado Pineda leyó un poema de la chilena Gabriela Mistral sobre Olinalá, que le compartió la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, al saber que estarían en este lugar y que representaba lo que es  el pueblo y su magia.

Agregó que está contenta por ser beneficiados con el programa insignia de la Cuarta Transformación, que son los caminos artesanales, que salieron del corazón del presidente.

Dijo que los olinaltecos le ponen su toque al plasmar las imágenes y que seguiría trabajando de la mano con los municipios y la federación, para que el desarrollo y la transformación llegue a todas las comunidades.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, destacó la cultura de Olinalá en la elaboración de cajitas y la resistencia y lucha de los pueblos indígenas de la Montaña.

Afirmó que están revisando la pavimentación del camino artesanal, cumpliendo lo firmado el 20 de febrero, entre el gobierno federal, de Guerrero y los 23 municipios por lo que reconoce el compromiso de los tres, así como de las autoridades comunitarias y comités formados.

Señaló que en estos caminos la participación comunitaria es importante, porque se han realizado 213 asambleas para ello y se tienen 71 comités integrados con la participación de hombres y mujeres.

El encargado del despacho de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño Lara, informó que en Guerrero se beneficiaron 23 municipios con una inversión de mil 84 millones de pesos. Para construir 66 caminos, con 221 kilómetros, pero al optimizar el programa terminarán 71 caminos y 232 kilómetros.

En el caso de Ocotitlán el beneficio es de 1.6 kilómetros, con 7 millones 84 mil pesos, en un avance de 95 por ciento, que servirá para conectar servicios, que se usan materiales y mano de obra local.

El alcalde Miguel Reyes Patrón comentó que en Olinalá se pavimentan cinco caminos artesanales: dos en la zona indígena de Temalacatzingo, dos en la ganadera y uno en la centro en la cabecera, que son Zacango, Santa Cruz Lomalapa, Teticic, Tepetlacingo y Ocotitlán, en este último se generan 300 empleos con un avance del 90 por ciento.

Mencionó que el presidente se comprometió a darle recursos para cerrar el camino en unos metros que no fueron incluidos.

El recorrido hacia Olinalá

El presidente durmió en las instalaciones del 93 Batallón de Infantería, de donde salió un poco después de las 10 de la mañana. La gobernadora en el hotel Juárez, donde siempre se hospeda. Llegaron en la misma camioneta, cerca de 2 de la tarde, con retraso de una hora.

En el trayecto le entregaron peticiones al presidente, como la red de agua potable en la comunidad Nuevo Paraíso, municipio de Cualac; que llevan solicitando  más de 10 años y se requiere sólo 200 metros de tubería para traerla del pozo. Fue el único lugar con una petición específica de obra.

De ahí, en el crucero a la cabecera de Cualac y La Libertad de Olinalá decenas de hombres, mujeres y niños le agradecían el programa Sembrando Vida. También otras cercanas a la comunidad de la actividad, donde colocaron vallas metálicas en la entrada al poblado y el acto se llevó a medio camino, sin llegar a la comunidad. Ahí se trasladaron de otras comunidades beneficiadas y beneficiarios de Sembrando Vida.

Aquí su visita fue suficiente para los pobladores, no se observó que le dieran peticiones, pero sí que posara para la foto, al igual que la gobernadora, aun detrás de las vallas.

A ambos les entregaron obsequios de los productos de la zona, como preparados de tlahuanca, cajitas de Olinalá y llevaron un retrato de Beatriz Gutiérrez.

Carmen González Benicio / Foto: Antonia Ramírez Marcelino