14 agosto,2020 11:24 am

Pronto se regresará a la normalidad en Acapulco: López Obrador

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de agosto. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en un mes o dos habrá condiciones favorables para regresar a la normalidad en Acapulco.

Durante la conferencia de prensa que se realizó ésta mañana en las instalaciones de la Octava Región Naval, donde antes se reunió con el gabinete de seguridad, el presidente también informó que instruyó a la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez para que con la presidenta municipal Adela Román Ocampo atienda el problema de la administración del agua y las descargas residuales en las playas del puerto.

“Afortunadamente ya, en el caso de Guerrero, como el mismo gobernador lo acaba de expresar, ha habido una disminución notoria tanto de infectados como de fallecidos, y yo lo que siento, mi pronóstico, es que pronto, muy pronto se va a regresar a la normalidad”, dijo el presidente, declaró.

De hecho, resaltó que ya se está regresando a la actividad productiva, al turismo en Acapulco, “pero calculo que en uno o dos meses ya vamos a tener condiciones muy favorables”, destacó.

Dijo que su Gobierno ha estado atendiendo los efectos de la pandemia en Guerrero, como en todo el país, y que en junio hubo un momento crítico pero que se reforzó la atención con la intervención de todos, en coordinación con el gobernador, por lo que no se saturaron los hospitales, “aunque estuvieron a punto”, declaró.

Esto le dio paso para destacar tres aspectos de Acapulco; primero habló de la reducción “considerable” de la violencia, pues aclaró que puede no haber pandemia y puede haber playas muy bellas, pero “si no hay seguridad, no se avanza”.

En segundo término, insistió que se está disminuyendo la pandemia; “es notorio y va a seguir disminuyendo. No hay rebrote. Va  a la baja y se puede probar”, destacó López Obrador.

En el tercer aspecto; planteó que la bahía es equivalente y sinónimo de belleza, “y yo estoy optimista porque siento que pronto se va a reactivar la economía y el turismo para beneficio de Acapulco y de Guerrero”.

Con respecto a la ocupación hotelera, le pidió al gobernador Héctor Astudillo que diera los datos, y el gobernador informó que la ocupación los fines de semana llega hasta el 30 por ciento, pero que hay más turismo en la zonas de condominios.

Y luego aclaró que con el aumento del 30 al 40 por ciento de la reapertura a partir del fin de semana pasado en hoteles y restaurantes la ocupación llegará a al 40 por ciento la ocupación.

En respuesta a una pregunta, López Obrador informó, asimismo, que a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) va a apoyar al Ayuntamiento de Acapulco para resolver el problema de la administración del agua potable y el de las descargas de aguas negras en la playa Icacos.

Informó que ha estado hablando con la presidenta municipal Adela Román Ocampo, y que instruyó a la directora de Conagua, Blanca Jiménez, para que establezca comunicación con ella y se vea lo que se tiene que hacer en lo que respecta a la administración del agua, que, dijo, “ha sido de manera irregular, pero lo importante es resolver los problemas”.

Explicó que para atender los dos casos van a buscar la coordinación con el gobernador Héctor Astudillo.

Texto: Redacción / Foto: Presidencia