20 marzo,2024 4:03 am

Propone Añorve Comisión de Pacificación que incluya a gobiernos, partidos e Iglesia

Llevará la iniciativa al Senado, y plantea que la presida la gobernadora Evelyn Salgado, y participe la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde. “Yo estoy a favor de la pacificación de Guerrero y que el clero intervenga, se moleste quien se moleste”, sostiene

Acapulco, Guerrero, 20 de marzo de 2024. El senador y candidato por la coalición PRI-PAN-PRD a la reelección, Manuel Añorve Baños, anunció que propondrá hoy en tribuna la creación de una Comisión de Pacificación en Guerrero en la que participen los gobiernos federal, estatal, partidos y líderes religiosos.

Añorve y los candidatos a diputados federales de Acapulco encabezaron un desayuno con acapulqueños a quienes se les invitó a ser parte de la estrategia de Redes Afectivas de la Sociedad Civil y a comprometerse a llevar diez personas a las urnas el 2 de junio.

En declaraciones a reporteros, al senador se le preguntó por la llegada de una mujer a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Jesús Castro Gutiérrez. “No tengo mayores referencias, ojalá que tenga la capacidad”, respondió y consideró que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “hizo bien” en separar del cargo a los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, al de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y pedir la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos.

Criticó que el policía estatal, presunto homicida de Yanqui Kothan Gómez Peralta, se haya fugado: “tienen que haber un responsable, tiene que haber una muy buena respuesta por un lamentable suceso, un asesinato contra un joven que no lo merecía”, y esclarecer por qué primero se vinculó a los normalistas con actos ilícitos como portar armas y droga.

Añorve adelantó que este miércoles en la sesión del Senado propondrá que se integre una Comisión de Pacificación en Guerrero, que presida la gobernadora, pero que también estén la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, los partidos políticos y las organizaciones religiosas, “yo estoy a favor de la pacificación de Guerrero y que el clero intervenga, se moleste quien se moleste, el clero es un buen interlocutor para buscar los cauces de pacificación en Guerrero”.

A pregunta de si esa comisión atendería el conflicto social que hay en la entidad por el asesinato del normalista o por el problema de violencia en la entidad, respondió: “cualquiera que sea el motivo hay que dialogar, platicar entre todos los actores, hay que escuchar a todos y podemos buscar conclusiones entre todos y no solamente polarizar Guerrero y no solamente saber que hay una crispación en Guerrero que no le beneficia a nadie”.

El candidato del PRI continuó con sus señalamientos a Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato al Senado, Mario Moreno Arcos, quien dijo, “es el dueño de MC”; contra el candidato presidencial de ese partido, Jorge Álvarez Maynez, y el dirigente nacional Dante Delgado Rannauro, por el spot que pretendían difundir en televisión como parte de la campaña federal, “los hago responsables de lo que nos pase, en Guerrero han matado políticos, candidatos y no se resuelven este tipo de investigaciones y eso es muy grave, por eso los hice responsables”.

Manuel Añorve consideró que las acusaciones en su contra por parte de MC son guerra sucia, lo que significa que van perdiendo la contienda y clarifica que la lucha por el Senado está entre las coaliciones que integran PRI-PAN-PRD y Morena-PT-PVEM.

“No hagan caso a las encuestas”

En su discurso ante los invitados al desayuno, Manuel Añorve llamó a no hacer caso de las encuestas, pidió el voto útil y salir a votar el próximo 2 de junio. Dijo que el llamado es para que no se desmoralicen los simpatizantes de la coalición PRI-PAN-PRD.

La convocatoria de Añorve a no atender lo que digan las encuestas ocurrió horas después de que Reforma publicara los resultados de un sondeo en el que ubica a la candidata de Morena-PT-PVEM Claudia Sheinbaum con 24 puntos de ventaja sobre la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz.

La mañana de ayer en un desayuno en el salón Mozart del hotel Emporio, Añorve Baños encabezó una reunión en la que se convocó a los invitados a ser parte de las Redes Afectivas de la Sociedad Civil en Guerrero para la campaña de Xóchitl Gálvez.

Las Redes Afectivas, explicó Claudia Coronado en su intervención, son para dar herramientas digitales y registrar amigos, vecinos, compañeros de trabajo y todos los que forman parte de sus redes de afecto en todo el país para dar seguimiento al desarrollo de la campaña.

A la reunión también asistieron los candidatos a diputados federales de la coalición; por el distrito 02, Jenny Guillermina Chávez de Ponticiello, y por el distrito 04, Ramón Almonte Borja. Asimismo, el candidato a diputado local plurinominal Héctor Vicario Castrejón, y la delegada de Xóchitl Gálvez, Alicia Zamora Villalva. También el ex diputado federal panista, Marcos Efrén Parra, y Oscar Athié Furlong, por la sociedad civil.

En su mensaje el senador les dijo que “necesitamos la fuerza de la sociedad civil para que multipliquen la opinión, toquen puertas, lleven a su familia a votar, no le hagan caso a las encuestas”.

“Necesitamos el voto útil y que voten por el instrumento que es PRI-PAN-PRD pero con un objetivo de llevar a Xóchitl Gálvez a la presidencia de la República. Lo merece, está haciendo su esfuerzo, está frente a una elección de estado, está contra Morena y sus aliados”.

En declaraciones a reporteros y a pregunta del porqué su llamado de no hacerle caso a las encuestas, el senador dijo que lo hace porque en las “encuestas serias” como la de México Elige, la diferencia entre ambas candidatas es de 6 o 7 puntos, y recordó que en los comicios del año pasado en el Estado de México, la candidata de Morena Delfina Gómez tenía una ventaja de 30 puntos pero en el día de la elección la distancia con la candidata del PRI Alejandra del Moral fue de 6 puntos. “Tengo que decirle a la sociedad civil que no se vayan con esa finta, que salgan a votar porque vamos a ganar, que no se vayan con esa finta, que no se desmoralicen porque es una tendencia del gobierno para inhibir el voto y no salgan a votar por eso hay que seguir insistiendo que salgan a votar”.

En la reunión participó como maestra de ceremonias Patricia Segovia Téllez, quien pidió a los asistentes guardar sus odios hacia los partidos políticos en un costal y dejarlos atrás de la puerta porque en los comicios del 2 de junio “nos debemos unir para arrancar de las garras al tiranzuelo de nuestro país”.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Jesús Trigo