20 junio,2023 9:49 am

Propone doctorante de San Miguel Totolapan armar un puente entre políticos y científicos

El joven Cristóbal Miguel García Jaimes, quien es parte del equipo de construcción del colisionador de partículas más grande del mundo en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Suiza, destaca que esa colaboración es primordial en un estado “tan lastimado como Guerrero”

 

Chilpancingo, Guerrero, 20 de junio de 2023. El joven originario de San Miguel Totolapan, alumno de doctorado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, desde donde también es parte del equipo de construcción del colisionador de partículas de más grande del mundo en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), por sus siglas en inglés (The European Organization for Nuclear Research), Cristóbal Miguel García Jaimes, propone la construcción de políticas públicas para la ciencia y tecnología en colaboración entre clase política y científicos.

Sobre todo, en un estado “tan lastimado como Guerrero, con recursos escasos”, indicó que debe haber tiros de precisión, con acciones eficaces, consultado después de una conferencia en el auditorio de la Universidad Policial (Unipol), en Chilpancingo.

Indicó que en tres días vuelve a Suiza a prepararse para un verano de ciencia y política donde se va armar un puente entre políticos y científicos. Indicó que muchas veces se piensa que las políticas públicas en materia de ciencia deben ser determinadas sólo por políticos, cuando es necesario sacar lo mejor de los dos mundos.

Destacó que grandes economías ya lo están mostrando, “que personas que le saben, en palabras llanas, estén haciendo su aportación a este tipo de políticas públicas que finalmente impactan a la sociedad”.

Reconoció iniciátivas en la entidad para acercar a los estudiantes a la ciencia, del diputado, Rafael Navarrete, con niños talento en la Costa Chica de Guerrero, y de manera indirecta, a través del ingeniero Leo Garibay Campos, del diputado Macedonio Mendoza Basurto. Sin embargo, insistió en que los científicos no tendrían que ser “tan reacios para decir ‘no me atañe la política’. Asimismo, los políticos “no sean tan reacios al decir ‘quién me va a decir qué dedo hacer yo’, si no asesorarnos entre los dos”.

De la conferencia en Chilpancingo, explicó que tenía programado hacer este viaje para dar un curso de capacitación a profesores de preparatoria de Guerrero que iban a Suiza a un programa de la CERN en español, como se hizo el año pasado. Aclaró que se canceló, y aprovechó para dar esta conferencia de divulgación científica.

Antes estuvo en una conferencia en Londres, la primera semana de junio; la segunda en Zúrich, en Suiza; ayer en Chilpancingo, y la próxima semana estará en el curso internacional de profesores en la CERN.

Reconoció que ha sido afortunado porque muchas personas han apoyado su esfuerzo, ahora tienen la atención de los medios. En la conferencia relató que esta ruta comenzó en un concurso académico de secundaria en Chilpancingo, en el que participó a los 14 años, donde un profesor le dijo que tenía potencial, que se fuera a estudiar la preparatoria en la UNAM. Allí, una profesora de Biología lo invitó a un verano en el Instituto de Física, donde conoció el acelerador de partículas. Con su proyecto de mini acelerador de particular, en un tubo de PVC, obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en 2014.

Estaba en un edificio de la colonia Roma, en la Ciudad de México, donde era velador y vivía en un pequeño cuarto, cuando recibió la llamada del profesor Luis Flores, quien lo llamó para ir a un internado a la CERN. Consiguió que el Injuve el pago del costo del avión, y por cooperación reunió fondos para gastos. Tenía 19 años.

Sin maestría, el año pasado se inscribió para el posgrado en la universidad de Suiza para volver al laboratorio de la CERN, donde tuvo acceso directo al doctorado. Como parte de su formación, estará en el curso de verano sobre ciencia y política, dijo que para romper ese abismo entre las políticas públicas y la ciencia.

En la UNAM hizo su servicio social con un proyecto de divulgación La combi de la ciencia, para llevar dinámicas a los lugares más alejados de Guerrero. En el periodo de la pandemia de Covid-19, indicó que reunieron y repararon computadoras para llevarlas a donde los estudiantes no tenían equipo ni celular ni acceso a internet.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero