28 abril,2020 7:12 am

Propone el CCE que el gobierno aumente de forma “responsable” la deuda del país hasta el 52% del PIB

Actualmente el endeudamiento nacional es de 49%. No se habla de “Fobaproas, ni rescates ni salvamentos, sino de ayudas a las empresas”, argumenta el presidente del organismo empresarial, Carlos Salazar Lomelín

El Sur / Ciudad de México, 28 de abril de 2020. La posibilidad de que el gobierno se abra a un endeudamiento “responsable” como medida para abatir la crisis y la creación de un Consejo Fiscal fueron algunas de las propuestas que salieron a relucir en la mesa de “Atención Inmediata a la Crisis: macroeconomía y políticas”, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo empresarial, dijo que se podría llegar al 52 por ciento de deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente el endeudamiento del país es de 49 por ciento del PIB.

“Deberíamos tener una apertura a que, con responsabilidad, podamos tomar recursos de deuda y que esos recursos de deuda nos permitan de alguna manera atemperar los efectos de la crisis”, afirmó Salazar Lomelín, presidente del CCE.

“Podemos llegar de una manera responsable a poder utilizar recursos públicos en el apoyo a las empresas más pequeñas, para que un problema que es de liquidez no se convierta en un problema de solvencia”, afirmó Salazar.

En la mesa estuvieron convocados no solo representantes del sector privado, sino también líderes sindicales y legisladores.

Ahí, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, defendió las medidas tomadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la crisis económica y consideró que es un contrasentido pedir la cancelación de las obras prioritarias.

“Es una contradicción pedir, al mismo tiempo, que el gobierno ayude a mantener la actividad económica y pedir la cancelación de obras e infraestructura. Ese debate debemos dejarlo atrás. Una cosa es que nos gusten o no nos gusten los proyectos prioritarios de infraestructura que tiene el gobierno porque justamente la inversión en infraestructura es muy útil para acelerar la economía.

“La inversión en infraestructura tiene muchas cadenas, muchas ramas que pueden ayudar a mantener cierto ritmo económico”, comentó.

Afirmó que las transferencias directas que está haciendo el gobierno, con el adelanto de la pensión a los adultos mayores, son una inyección de 46 mil millones de pesos. A esto se añaden otros 76 mil millones de pesos con los microcréditos, que van a estimular el consumo.

“La labor del gobierno es la de ser un respirador artificial para la economía”, afirmó Delgado.

El legislador recogió la propuesta para crear un Consejo Fiscal y dijo que sería oportuno acelerar su dictaminación.

El próximo viernes resumirán su propuesta, dice Salazar Lomelín en videoconferencia

Será este próximo viernes cuando el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dé a conocer un resumen de las mesas de diálogo que iniciaron este lunes con la sociedad civil y con ello buscar un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para mostrarle las conclusiones.

A través de una videoconferencia, el presidente de la cúpula empresarial del país, Carlos Salazar Lomelín, aseguró que la cita que buscarán con el mandatario para compartirle las conclusiones, es con el ánimo de demostrar que hay maneras de salir de esta crisis, ocasionada por la contingencia sanitaria, y con ello salir más fortalecidos.

Aclaró que desde mediados de febrero este sector ha explicado sus propuestas donde no se habla de “Fobaproas, ni rescates ni salvamentos, sino de ayudas a las empresas”.

Según el dirigente empresarial, por más que lo han explicado, pareciera que a su discurso se le pone una “etiqueta política para tratar de denostar nuestras propuestas”; y subrayó que existe vínculo con Alfonso Romo, como enlace con el gobierno federal.

Por ello, reiteró que en ninguna de las propuestas manejadas por el CCE y los 12 organismos que lo integran, se han hecho peticiones de rescate o algo que se le parezca.

“Traer temas del pasado a una crisis total y absolutamente diferente como la que se enfrenta el día de hoy (…). No hemos pedido rescatar empresas, sino apoyar a los trabajadores”, dijo.

Y prueba de ello, añadió, fue el acuerdo que tuvo el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) el otorgamiento de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Esto, sostuvo, es lo que se ha buscado, soluciones a los problemas de liquidez a los que se enfrenta el país.

“El empresario, los organismo empresariales, la estructura organizada del país no ha pedido absolutamente nada relacionado con estos temas –rescates–”, insistió.

La crisis económica por el Covid puede superar el promedio de 19 meses del país, prevé la SE

El tamaño de la crisis económica que se avecina es inédito y en ese sentido puede rebasar los 19 meses que se han tardado los últimos eventos de este tipo en México, anticipó el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo.

Durante su participación en las mesa “Atención inmediata a la crisis: macroeconomía y políticas”, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario advirtió que no será fácil recuperar la sincronía de las cadenas de valor que se ha perdido a partir de la contingencia sanitaria.

“Las recesiones son largas y profundas. Largas en el sentido de que pueden tener una duración promedio de 19 meses. Desde un pico del ciclo a un valle, la economía mexicana en las últimas crisis se ha tardado en esa transición 19 meses en promedio.

“Tenemos una profundidad de menos 4.2 por ciento (caída del PIB), pero en esta ocasión, sin duda, la magnitud de la recesión va a ser inédita, de un tamaño que no hemos visto en la historia reciente”, afirmó Acevedo.

El principal fenómeno que se enfrenta, dijo, es la distorsión en las cadenas globales de valor.

“Este es un elemento muy grave que no observamos en crisis anteriores. Porque las cadenas globales de valor tienen su base en procesos sincrónicos y se ha perdido en este momento. No va a ser fácil recuperarlas y quizá tengamos que abocar parte de nuestra política económica a recuperarlas”, señaló Acevedo.

El funcionario advirtió que a pesar de que el Banco de México (Banxico) ha hecho intentos por generar liquidez, ésta ha tenido un impacto parcial.

Por ello, pidió mejorar las condiciones crediticias de las micro, pequeñas y medianas empresas, donde la banca comercial tiene un reto importante, consideró.

El funcionario advirtió que hay espacio para una reforma fiscal que plantee menores tasas impositivas, pero también que se genera mayor recaudación a medida que se cierren espacios para la evasión.

Reparten a más de 21 mil empresas 539 millones de pesos en créditos a la palabra

Un total de 539 millones de pesos se comenzaron a repartir entre 21 mil 582 beneficiados de los créditos a la palabra, otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Galia Borja, encargada de la Tesorería de la Federación, detalló que estos primeros 21 mil empleadores recibirán a partir de hoy, los 25 mil pesos del préstamo en sus cuentas bancarias.

El proceso inicia en la Secretaría de Economía (SE) que avala las solicitudes y manda la información. Posteriormente Tesorería las recibe y canaliza los recursos al Banco de México para dispersarlos a través de SPEI.

Inicialmente, la distribución de recurso se hace por medio de 26 instituciones financieras que registraron los solicitantes, dijo Borja en conferencia.

Por cierto, alrededor de uno por ciento de los casos presentaron inconsistencias con la CLABE bancaria o debido a que la cuenta ya estaba cancelada.

Sin embargo, Graciela Márquez, titular de la SE, aclaró que no se pierde el beneficio por el inconveniente, sino que se retrasa.

Zoé Robledo, director general del IMSS, detalló que al corte del lunes se registraron un total de 66 mil 590 solicitudes de crédito ya aprobadas, de los más de 645 mil empresarios que aspiran a este financiamiento, cotizado a una tasa de interés de 6 por ciento.

El pasado 23 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que los créditos del gobierno federal a las empresas solidarias, que no despidieron a sus empleados, se entregarían por medio de la coordinación entre las Secretarías de Economía y Hacienda.

Por otra parte, Rocío Mejía, titular del programa Tandas para el Bienestar, detalló que a la fecha se ha colocado el 40 por ciento del millón de créditos para micronegocios, bajo los censos económicos que concluyeron el año pasado.

Texto: Verónica Gascón / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Archivo

Entérate más