27 diciembre,2017 6:01 am

Propone ONG regular las drogas y poner fin a la guerra contra el narco

El país necesita “un proceso de paz y no insistir en lo que no funciona”, plantea Santiago Roel, director de la agrupación Semáforo Delictivo

Debido al apoyo de autoridades y políticos a los cárteles a cambio de sobornos, México ha fortalecido su mercado interno de consumo de estupefacientes y ello explica el aumento de la violencia, señala The Washington Post

Antonio Baranda / Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México. El director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, planteó acabar con la “guerra” contra el crimen organizado y dar paso a la regulación de las drogas con un enfoque de salud.

Sólo de esa manera, consideró el activista, se podrán reducir tanto la violencia como la producción y tráfico de drogas en nuestro país.

“Tenemos esta guerra frontal contra el crimen organizado cuando el fondo del problema es un tema de salud y es un tema que se maneja con leyes económicas”, manifestó.

“Es la única manera de bajar esta violencia y corrupción extrema que se genera de este mercado de drogas. No vamos a lograr nada si primero no regulamos las drogas”.

En un video subido a redes sociales, en el que hace un balance de la inseguridad en 2017, criticó que la clase política no quiera entrarle a la regulación integral de las drogas.

“Es momento de que los ciudadanos y las organizaciones civiles, como la nuestra, el Semáforo Delictivo, presionemos para que este tema entre a la agenda nacional. Y empecemos en un proceso de paz y no insistir en lo que no funciona, que es la guerra”, añadió Roel.

El activista afirmó que este 2017 cerrará como el peor año en la historia en materia de inseguridad, con más de 24 mil homicidios dolosos.

Indicó que, con base en estadísticas del Semáforo Delictivo, alrededor de 18 mil de esos asesinatos son ejecuciones del crimen organizado.

“Es decir, el 75 por ciento del problema deriva de una guerra que se inició en 2007 con el presidente Calderón y que se ha continuado en la presente administración de Peña Nieto.

“Es una guerra, hay que entenderlo, que nos impone Estados Unidos porque ellos no han resuelto su problema de consumo de drogas”, enfatizó.

Roel puntualizó que, tan sólo el año pasado, Estados Unidos tuvo más 64 mil muertos por sobredosis de drogas.

Dijo que en vez de reconocer y solucionar su problema de drogas, Estados Unidos está usando a México como chivo expiatorio.

“Hemos caído en el juego, hemos caído en el engaño”, advirtió.

Crece el consumo de drogas en México: The Washington Post

El consumo de drogas en México ha registrado un aumento, lo que representa un desafío para los funcionarios de salud y alimenta la creciente violencia del país, informó el diario The Washington Post.

El rotativo señala que durante décadas el gobierno mexicano consideró la adicción como un problema de Estados Unidos, a pesar de que el flujo de drogas a través de su territorio aumentó de manera drástica, lo que provocó la llegada de los narcóticos al mercado interno, gracias al apoyo de autoridades y políticos a los cárteles a cambio de sobornos.

“Lo producimos en México, ese es un problema, y lo exportamos, pero cada año se queda más (droga) aquí, y la gente comienza a consumirla”, señaló Manuel Mondragón y Kalb, jefe de la Comisión Nacional contra las Adicciones de México, el cual forma parte de la Secretaría de Salud.

Actualmente, los funcionarios mexicanos deben enfrentar el creciente consumo de drogas como la heroína en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, cocaína circulando en Acapulco y adictos a metanfetaminas que abarrotan centros de rehabilitación en el estado de Jalisco.

Aunque las tasas de consumo de drogas en México se mantienen por debajo de las cifras de Estados Unidos, el porcentaje de hombres mexicanos entre 12 y 65 años que han consumido estupefacientes ilegales casi se duplicó en la última década (hasta el 15.8 por ciento) mientras que el porcentaje de mujeres aumentó más del doble (4.3 por ciento), según la última encuesta nacional.

“No tenemos un boom, pero en algunos estados, sí, tenemos un problema”, señaló Mondragón y Kalb.

Tijuana, al otro lado de la frontera de San Diego, es una de las áreas más problemáticas del país, señala el Post.

A pesar de que no se dispone de números exactos, la cantidad de adictos registró un aumento, y se estima que se también se ha duplicado en la última década.

Durante 2017, más de mil 400 personas murieron en la ciudad fronteriza hasta octubre, es decir, el equivalente a más del doble de homicidios en Chicago, ciudad que cuenta con un millón más de personas.

La mayoría de los adictos usan heroína o metanfetaminas, o ambas.

“El uso de drogas se ha disparado de una manera increíble”, señaló Florina Righetti Rojo, directora del centro de rehabilitación Casa Corazón para mujeres en Tijuana.

“¿Qué nos ha traído esto? ¿Cuántos muertos?”, añadió.

Lea toda la información en nuestra edición de este miércoles 27 de diciembre:

Página 25