27 diciembre,2017 6:17 am

Tuvo Acapulco 74.1% de ocupación ayer; en la zona Diamante fue de 83%

La zona Diamante alcanzó la cifra más elevada del puerto con 83 habitaciones ocupadas de cada 100 disponibles

Texto: Karla Galarce Sosa / Brenda Escobar / Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco/Zihuatanejo, Guerrero. El último martes del año, la ocupación hotelera en Acapulco amaneció con 74.1 por ciento de habitaciones vendidas, cifra que perdió 1.1 peldaños respecto al 26 de diciembre del año pasado, que fue lunes y sumó 75.2 por ciento de habitaciones vendidas.

La Secretaría de Turismo estatal reportó ayer que la ocupación para las ciudades turísticas más importantes de la entidad tuvieron un promedio de 74.1 de habitaciones ocupadas, estadística que mostró una ganancia de 1.9 puntos en comparación con la misma fecha de 2016, que habían sido ocupados el 72.7 por ciento de las habitaciones disponibles.

Mientras, la Policía Federal reportó a las 9 de la mañana, un aforo vehicular de 39 vehículos rumbo al puerto de Acapulco y 23 rumbo a Chilpancingo cada minuto en la caseta La Venta de la Autopista del Sol, cifra que representa un ingreso de 2 mil 349 coches y un egreso de mil 380 durante una hora.

A las 11 de la mañana, el aforo se modificó en los vehículos que salieron de Acapulco, pues descendió a 17 el número, mientras que eran 32 los carros que llegaban al puerto por la Autopista del Sol. A las 2 de la tarde, la dependencia federal reportó que el número de vehículos que entraron ayer al puerto de Acapulco fue 30, pero que salían 40 a esa misma hora, cifras que representaron mil 800 los que llegaban y 2 mil 400 los que salían.

Turismo estatal informó que la zona Diamante alcanzó la ocupación más elevada del puerto y la entidad con 83 habitaciones ocupadas de cada 100 disponibles; le siguieron la zona Dorada, que amaneció ayer con el 74.8 por ciento de ocupación, y la zona Náutica que alcanzó el 41.2 por ciento de sus cuartos vendidos.

Mientras que Taxco de Alarcón amaneció con 42.8 por ciento de sus habitaciones vendidas, cifra superior al registro del año pasado, cuando habían sido ocupados el 42.2 por ciento de sus cuartos.

La Secretaría de Protección Civil reportó que la playa de Acapulco con mayor afluencia a las 2 de la tarde fue Papagayo, que mantuvo un promedio de mil 200 bañistas a esa hora; le siguieron las playas Caleta-Caletilla, cuya afluencia fue de mil 500 bañistas y Puerto Marqués, que alcanzó ayer a esa misma hora una afluencia de mil personas en promedio.

Para las playas Bonfil y Revolcadero, Protección Civil de Guerrero reportó un promedio de 500, 600 y 800 bañistas.

Llegan turistas de excursión a Zihuatanejo

Mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo la ocupación hotelera fue de 78.8 por ciento; Zihuatanejo reportó 76.3 por ciento de sus cuartos ocupados, mientras que Ixtapa 79.2 puntos.

Aunque en comparación con el lunes 25, cuando la ocupación llegó a 82.4 por ciento, ayer martes fue notorio el incremento de llegadas de turistas ante la gran cantidad de autobuses de turismo de excursión, así como de vehículos particulares con placas de otros estados, que llenaron los espacios para estacionamiento de las playas de la bahía de este puerto, así como en las playas de la zona hotelera II de Ixtapa.

En el sitio conocido como la plaza Kioto del centro de Zihuatanejo, la mañana de ayer se congestionó el tránsito vehicular durante casi una hora debido a la llegada de los autobuses de excursión, ya que las calles de esta ciudad son angostas y los conductores de estos camiones tienen que hacer maniobras para estacionarlos en el terreno ubicado en la avenida Paseo del Palmar y otros, así como carros particulares, se dirigían hacia la carretera escénica, a la colonia turística y playa La Ropa.

Durante un recorrido en sitios de mayor afluencia de turistas, como el mercado central del puerto, el andador Paseo del Pescador y el muelle principal, se observó a varios jóvenes y adultos tratando de convencer a los paseantes de que visitaran algún establecimiento, restaurante u hotel en particular; esta actividad es popularmente conocida como curricanaje, y aunque las autoridades locales han intentado erradicar esa modalidad de competencia entre los prestadores de servicios, no lo han logrado.

Igual que a los curricanes, también se observó haciendo recorridos de vigilancia a los policías estatales, municipales, marinos y militares que circulaban en sus respectivas patrullas tanto en calles de Zihuatanejo como en la zona hotelera y comercial I y II de Ixtapa.