25 enero,2019 7:57 am

Propone Semáforo Delictivo regular el uso de la mariguana y la amapola ante la violencia en el estado

La Guardia Nacional debe de ser una policía creada desde cero y no militarizada, porque la presencia del Ejército en las calles es otra de las razones del incremento de la violencia, dice el director Santiago Roel.
Acapulco, Guerrero, 25 de enero de 2019. La violencia en Guerrero se debe a la competencia territorial por las mafias de las drogas, por lo que se debe de regular el uso de la mariguana en términos generales y la amapola con fines medicinales, consideró el director de la Organización no Gubernamental (ONG) Semáforo Delictivo, Santiago Roel.
En consulta telefónica opinó que la Guardia Nacional debe de ser una policía creada desde cero y no militarizada, porque la presencia del Ejército en las calles es otra de las razones del incremento de la violencia.
Ayer Semáforo Delictivo dio a conocer en una conferencia de prensa en la Ciudad de México la actualización de su análisis sobre los homicidios dolosos en el país, además de otros delitos, datos que se encuentran en su página web.
Se informó que en 2018 hubo 28 mil 816 homicidios dolosos, cifra que representó un aumento de 15 por ciento respecto al año previo.
Del total de homicidios el 8 por ciento sucedió en Guerrero, la tercera cifra más alta junto al Estado de México. El primer lugar lo ocupa Baja California con el 10 por ciento y después Guanajuato con el 9, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Se indicó que de todos los homicidios, 22 mil 365 son ejecuciones del crimen organizado, lo que representó un aumento de 20 por ciento respecto al año anterior, según la ONG que utiliza la metodología de Lantia Consultores. Son 144 mil 571 ejecuciones registradas desde 2008.
De esas en Guerrero se han contabilizado de enero pasado a noviembre mil 775, por lo que se ubica también en tercer lugar y significa una disminución de 3 por ciento en cuanto al mismo periodo.
En consulta telefónica el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel dijo que “Guerrero es uno de los estados que más ha tenido problemas con esto. Es la competencia territorial de los grupos de droga, mafias de drogas. Mientras el gobierno federal no regule drogas vamos a seguir teniendo estos problemas”.
“Hemos comentado que específicamente para Guerrero esa es la solución, tanto la regulación de la cannabis como del cultivo de la amapola, la cannabis en términos generales y la amapola con fines médicos, pero no vemos al gobierno federal actuando en este sentido. Ya van varios meses del nuevo Congreso con mayoría de Morena, hay una iniciativa de cannabis pero nadie la ha atendido. Van a seguir habiendo muertos y el presidente habla de la Guardia Nacional militarizada en vez de hablar de lo correcto y promover la regulación de las drogas.”
–¿Cuál es su opinión sobre la Guardia Nacional?
–Es muy sencilla: estamos a favor de una Guardia Nacional pero no militarizada. La militarización del país es lo que nos ha traído a todo este incremento de violencia. Los militares no están hechos para temas policiacos. Lo que tenemos que fortalecer es a las policías locales y estatales y mantener al Ejército en las calles mientras van surtiendo efectos el tema de la regulación de drogas.
–En el contexto de Guerrero son varios años  de presencia militar y policial y no ha habido resultados. ¿Cómo tendría que funcionar esta nueva Guardia Nacional?
–Creándola desde cero como se creó en Nuevo León la Fuerza Civil, una policía de cero, reclutando gente joven, dándoles capacitación, dedicándoles recursos pero no dándole todo el paquete al Ejército, es muy peligroso. No la apoya (a la Guardia Nacional) ninguna organización nacional o extranjera”.
Semáforo Delictivo se describe en su página web como “un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables”. Mensualmente actualiza sus datos para comparar el número de homicidios y otros delitos entre estados y municipios.
Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: El Sur