25 enero,2019 8:00 am

Vota la Comisión de Educación en contra de reformar la ley orgánica de la UAG y la ley del sector

Ya existe una propuesta federal al respecto, que aún no se aprueba, y no se violará la autonomía de la universidad, argumentan los diputados locales.
Chilpancingo, Guerrero, 25 de enero de 2019. La Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, del Congreso del Estado votó en contra de la iniciativa de reforma a la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de la Ley de Educación del Estado, para que se garantizara la gratuidad y prohibiera cualquier tipo de cuotas en el nivel medio superior y superior, porque ya existe una propuesta federal, que aún no se aprueba, y para no violar la autonomía de la universidad.
Otra de las iniciativas que se dictaminó en contra fue la del ahora presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, que planteaba que el 3 por ciento del presupuesto total para el estado sea destinado para la compra de zapatos, útiles escolares y mochilas para todos los estudiantes de educación básica.
En el caso de la reforma a la ley orgánica de la UAG, la decisión de los diputados, de no aprobar la modificación se dio a partir de que consideraron que se violaba la autonomía universitaria, además de que en el Congreso de la Unión se discuten reformas al artículo 3 constitucional, en el que se establece la gratuidad de la educación y consideraron pertinente esperar la decisión federal.
La propuesta presentada en octubre pasado ante el pleno, por el ahora delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en la que se plateó la derogación de la fracción quinta y se añade un párrafo al artículo 13 de la Ley Orgánica de la UAG, número 178, y reformar la fracción tercera del artículo 57 de la Ley de Educación del Estado de Guerrero, número 158.
Además, en ella se plantea que se eliminen los cobros por examen de admisión, cuotas, ni aún voluntarias; derechos, remuneración por cursos de inducción, fichas por inscripción, reinscripción, ni servicios administrativos a los estudiantes. Mientras que en la reforma a la ley número 158, Pablo Amílcar Sandoval plateó que las universidades deben de proporcionar un mínimo de becas, de al menos el 20 por ciento del total de alumnos inscritos; pero el priista Omar Jalil Flores consideró que las escuelas privadas se podrían amparar contra esa reforma y pidió que sean escuchados los involucrados.
La única diputada de Morena que defendió la propuesta de Sandoval Ballesteros fue la diputada Saida Reyes Iruegas, quien insistió en que por encima de la autonomía de cualquier institución está el derecho a una educación gratuita, y propuso que se realice una consulta en la que participen los estudiantes y los padres de familia de la UAG.
Mientras que el perredista Bernardo Ortega Jiménez festejó el dictamen en contra de la propuesta de reformar la ley orgánica, porque de lo contrario dijo que se generaría mucha polémica por violar la autonomía de la UAG. En el mismo sentido intervino el priista Omar Jalil Flores Majul, quien destacó que la bancada del PRI se pronunciaba por el respeto a la autonomía universitaria.
En la votación del dictamen, que declara inviable la propuesta, votó a favor el presidente Ricardo Castillo y la vocal Erika Valencia Cardona, ambos de Morena; al igual que el priista Omar Jalil Flores Majul y el perredista Bernardo Ortega Jiménez, en contra votó Saida Reyes.
Otra de las propuestas dictaminadas en contra, por ser inviables, fue la de Antonio Helguera Jiménez, quien planteaba que el 3 por ciento del presupuesto total fuera destinado para la compra de zapatos, útiles escolares y mochilas para todos los estudiantes de educación básica.
El dictamen en contra, presentado por el presidente de la comisión, Ricardo Castillo, fue votado en ese sentido porque consideraron desproporcionado el presupuesto que se propone para la compra.
Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jesús Guerrero