16 octubre,2018 1:53 pm

Propone senadora legislar plebiscito y referéndum

La iniciativa de Kenia López Rabadán propone que el INE sea la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento y acreditación de los requisitos para que se lleven a cabo ambos.
Ciudad de México 16 octubre 2018. La senadora panista Kenia López Rabadán presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para incorporar al sistema legal las figuras de participación ciudadana de plebiscito y referéndum.
El plebiscito, describe en la propuesta, es un instrumento mediante el cual el Poder Ejecutivo somete a consideración de los ciudadanos, para su aprobación o rechazo, y de manera previa a su ejecución, los actos o decisiones que a su juicio son trascendentes para la vida pública.
“Necesitamos certeza sobre la forma en que debe hacerse la pregunta, los tiempos en que pueden realizarse, la forma en que serán vinculantes los resultados del ejercicio, e inclusive los medios de impugnación que proceden por controversias”, planteó.
López Rabadán también subrayó la necesidad de legislar para implementar la figura del referéndum, ya que dicho instrumento, sostuvo, es el idóneo para consultar a la ciudadanía sobre la creación, reforma, derogación o abrogación de leyes.
La iniciativa propone que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento y acreditación de los requisitos para que se lleven a cabo ambos.
“Garantizará la equitativa difusión de las opciones que se presenten a la ciudadanía y será responsable de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados”, afirmó.
“Se establece que los resultados del plebiscito y referéndum tendrán carácter vinculatorio, cuando una de las opciones obtenga la mayorÌa de la votación válidamente emitida y haya participado al menos la tercera parte del listado nominal de electores”.
La senadora planteó que las decisiones en las materias de derechos humanos, penal o tributaria no sean sometidas a plebiscito o referéndum.
Asimismo, que durante los procesos electorales no pueda convocarse a éstos y no se realice más de un ejercicio de este tipo al año.
“Si el gobierno electo sigue promoviendo consultas ‘piratas’, únicamente ser· para justificar una decisión que podría ya estar tomada”, agrega la propuesta.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Twitter