21 mayo,2020 3:43 pm

Proponen en Morena iniciativa para eliminar fideicomisos

 

Ciudad de México, 21 de mayo de 2020. La diputada federal de Morena Dolores Padierna presentó una iniciativa orientada a extinguir 44 fideicomisos de la Administración Pública Federal para enfrentar la crisis de salud y económica derivada de la pandemia de Covid-19.

“A pesar de que los fideicomisos públicos fueron considerados como auxiliares en la administración de recursos públicos, y son herramientas para impulsar algunas áreas de desarrollo prioritarias, en realidad su manejo no ha sido el de cumplir con los objetivos de su creación ni darles un uso adecuado a esos recursos públicos”, sostuvo.

“Otra razón fundamental para presentar esta iniciativa es que la Ley Federal de Austeridad Republicana, en su artículo 17, prohíbe, expresamente, la constitución de fideicomisos, con excepción de los mencionados por la propia ley. Y ordena que los recursos en un erario, los activos, los derechos, los títulos, certificados y todos los documentos incorporados a los fondos y fideicomisos, sean públicos, que no gocen del secreto fiduciario y se permita su fiscalización”.

Padierna explicó, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que proponía reformar y derogar diversas disposiciones a 14 leyes, abrogar una y extinguir 44 fideicomisos de la Administración Pública Federal.

“Se puede apreciar que en esta propuesta la Secretaría de Hacienda, en coordinación con las dependencias y entidades respectivas, realizarán las provisiones presupuestales necesarias para asegurar la continuidad de los programas, los proyectos, otorgamiento de becas y apoyos, financiamientos y otras obligaciones de los fondos extinguidos”, detalló.

Padierna mencionó que, entre otros, desaparecerían fideicomisos relativos a ciencia y tecnología, cuyas obligaciones serían transferidas al Conacyt.

A principios de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había ordenado a todas las dependencias del Gobierno federal liquidar los fideicomisos sin estructura orgánica y concentrar en la Tesorería de la Federación todo el dinero recuperado, a más tardar el 15 de abril.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se instruyó a las dependencias federales, así como a los tribunales agrarios, llevar a cabo los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Especial