1 marzo,2022 5:09 am

Proponen que la obra pública pase por los colegios especializados para evitar errores

En el foro regional de Acapulco para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 se sugiere también la resiembra de plantas como el coco y el limón. La ciudadanía merece involucrarse en las grandes decisiones del estado, dice la secretaria de Desarrollo Regional, Verónica Olimpia Sevilla 

Acapulco, Guerrero, 1 de marzo de 2022. Durante el foro regional de Acapulco para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 se propuso que la obra pública se socialice en los colegios para que no se hagan obras de ocurrencias y en el campo que se trabaje en la resiembra de plantas como el coco y el limón porque ya son plantas viejas y muchas hectáreas ya están secas ante la falta de riego.

En su intervención durante la inauguración del foro y en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la secretaria de Planeación y Desarrollo Regional del estado, Verónica Olimpia Sevilla Muñoz, indicó que la ciudadanía merece involucrarse en los grandes retos y en las grandes decisiones del estado interactuando en esos espacios con respeto entre las partes. La funcionaria agregó que las propuestas se recibirán hasta el 15 de marzo y explicó que han ido a toda las regiones porque saben que tienen características propias y problemas diferentes.

En declaraciones, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) delegación Guerrero, Alfredo Felipe Avilés, indicó que hicieron llegar propuestas que tienen que ver con la obra pública y, entre ellas, que toda la “obra pública que se realice en los municipios como en el estado que sea socializada con los profesionistas, que no se hagan obras al ahí se va o se me ocurrió una obra; esa de ocurrencias de nada más decir haré esa obra”.

Agregó que se analice con la gente y los profesionista de los colegios y asociaciones para ver si realmente son necesarias y si va a solucionar el problema que están planeando y un ejemplo concreto de Acapulco, dijo, “fue lo del parque Papagayo que nunca nos presentaron un proyecto integral, siempre fueron proyectos de render en el cuál nunca se presentó el plano arquitectónico de cómo se iba a distribuir las áreas y eso que de 150 millones el proyecto se elevó a 420 porque no hubo un planeamiento ya ejecutivo”.

La directora general de Agroindustrias del Sur, María Luisa Vargas Mejía, dijo que se tiene que hacer una revisión en las hectáreas de limón porque muchas plantas se han secado por la falta de riego. Aseguró que hay muchos plantíos secos y se tiene que hacer la resiembra, es sumamente importante con plantas certificadas para que no se tengan problemas y no se dañen las huertas.

Vargas Mejía dijo que Guerrero ocupa el primer lugar en producción de coco, mango y jamaica y una producción importante en otros productos, pero el Producto Interno Bruto del estado es muy bajo, lo que “sugiere que los apoyos para incrementar la producción, comercialización en mercados con mejores precios y condiciones de venta y para darle valor agregado a los productos en las anteriores administraciones no han llegado a tiempo ni en forma”.

Añadió que para el plan en materia de desarrollo sostenible se propone atender los problemas del sector agropecuario, es “una prioridad totalmente impostergable, por ello, se propone implementar un programa integral que contenga capacitación, asistencia técnica, sanidad, organización, producción, comercialización, financiamiento y el impulso de la agroindustria”.

A nombre del sector, Vargas Mejía añadió que se propone la creación de la comisión para la promoción de las exportaciones y la inversión del estado de Guerrero con la participación de representantes de los tres órdenes de gobiernos, el sector empresarial y las instituciones educativas. Otra es que se establezca un programa de encadenamiento productivo entre los sectores turísticos y agropecuarios que contribuya a elevar la competitividad de ambos sectores. Además, la creación del centro de innovación Transformando Guerrero con la participación de instituciones de educación media superior y superior, el gobierno del estado y el sector empresarial.

Por su parte, Julio Santos García habló de la escasez de agua en Acapulco y eso afecta a los acapuqueños, pues muchos no tienen dinero para estar comprando pipas y habló que el objetivo de desarrollo de la Agenda 20-30 se pretende garantizar el agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Indicó que una de las propuestas es retomar el proyecto de la hidroeléctrica La Parota impulsado por la CFE y “cuyo nombre suena en nuestros oídos como un fracaso de diálogo, pero no se trata del pasado, se trata de resolver un futuro, pues de acuerdo con la ONU para el 2050 las zonas urbanas concentraran el 80 por ciento de la población”.

Agregó que los “tiempos nos han alcanzado y acuchamos como los pueblos empiezan a enfrentarse por la falta de agua y esto se irá recrudeciendo conforme pase el tiempo, pero sí hoy tomamos las medidas y acciones necesarias tenemos la posibilidad de mitigar estos efectos adversos. Dijo que es importante construir la presa porque se dará cumplimiento en primer lugar al desarrollo que pretende garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Finalizó diciendo que el tema del abasto del agua se vuelve una estrategia prioritaria para los gobiernos, la iniciativa privada y los dueños de la tierra con “que es con quien hay que hablar y no con falsos líderes que sólo velan por sus intereses y se oponen al desarrollo del bien común”.

El foro se llevó a cabo en la explanada del Centro de Convenciones donde acudieron alrededor de 150 personas entre directivos de colegios, asociaciones, rectores de universidades, así como sociedad civil.

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Alberto Carbajal