15 abril,2024 9:30 am

Protegieron poderes Ejecutivo y Judicial a presuntos responsables del caso Ayotzinapa, señala AMLO

 

Ciudad de México, 15 de abril de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la protección a los posibles responsables en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, no fue únicamente por parte del Ejecutivo, sino también del Poder Judicial.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente recordó la sentencia que otorgó libertad a 80 personas y afirmó que tiene pruebas que algunas personas que fueron beneficiadas sí participaron en la desaparición de los normalistas.

“¿Saben de dónde salió la protección de los responsables de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa? No solo del Poder Ejecutivo, también del Poder Judicial, porque otorgaron amparos a 80 personas involucradas en el caso obtener su libertad, bajo el supuesto o con las pruebas de que fueron torturados”, comentó.

De igual forma, reiteró que la resolución fue apoyada por organismos sociales de derechos humanos y afirmó que una decisión de tal magnitud no pudo ser tomada sin informar al entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Tomar la decisión de otorgar un amparo a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes, tuvo que haberse resuelto arriba, se tuvo que haber consultado al entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia”, señaló.

Al presidente le preguntaron sobre la investigación que realiza el Poder Judicial en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar, a lo que respondió que es una “especie de venganza”, y sobre una posible colaboración entre ambos, recordó que en su momento platicó con él y el fiscal Alejandro Gertz Manero para esclarecer la desaparición de los normalistas.

“¿Dónde está el problema que yo me reúna con el fiscal y con el presidente de la Corte para decirles ‘este es un asunto de Estado’, nos interesa a todos los mexicanos saber lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa?”, dijo.

Aseguró que no existe delito alguno si se da la colaboración entre poderes al tratarse de asuntos de Estado y que se iban a poner de acuerdo para agilizar la resolución del caso Ayotzinapa.

“¿Cuál es el delito si tiene que haber colaboración entre poderes cuando se trata de asuntos de Estado? Imagínense si no nos vamos a poner de acuerdo para resolver lo de los jóvenes de Ayotzinapa”, indicó.

Texto: Juan Luis Altamirano / Fotograma

Entérate más