1 diciembre,2018 11:24 am

Protesta AMLO como nuevo Presidente Constitucional

López Obrador, quien el 1 de julio ganó los comicios con 30 millones de votos, se convirtió hoy sábado en el presidente número 67 del México independiente y en el más votado de la historia. Según las encuestas más recientes, llega con el 63% de aprobación.
Ciudad de México, 1 de diciembre de 2018. El político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador juró hace unos momentos como nuevo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en sustitución del mexiquense Enrique Peña Nieto, quien terminó su sexenio el último minuto de este sábado 30 de noviembre de 2018.
López Obrador, de 65 años de edad, juró “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República”, después de más de una década buscando la Presidencia, con tres candidaturas presidenciales en 2006, 2012 y 2018.
Tras prestar juramento recibió la banda presidencial con los colores verde, blanco y rojo de la bandera de México que le entregó el presidente saliente, Enrique Peña Nieto (centro-derecha), a través del líder de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.
López Obrador, quien el pasado domingo 1 de julio ganó los comicios con 30 millones de votos, se convirtió hoy sábado como el presidente número 67 del México independiente y en el más votado: su antecesor recibió 19 millones 158, mientras el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa recibió 15 millones 284 mil el también panista Vicente Fox Quesada llegó a la Presidencia de la República con 15 millones 989 mil 636 sufragio.
Inicia su mandato de seis años como presidente de México, la segunda mayor potencia en América Latina, con un programa de centro-izquierda que califica de antineoliberal y después de tres candidaturas presidenciales.
México es la segunda mayor economía y el segundo país más poblado de América Latina, después de Brasil, con 123 millones de habitantes.
Comparte una frontera de casi 3 mil 200 kilómetros con Estados Unidos, país con el que deberá resolver tensiones en temas como la migración y las continuas amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera para evitar el paso de inmigrantes ilegales y droga.
Casado con la escritora Beatriz Gutiérrez Müller en segundas nupcias después de haber enviudado en 2003, López Obrador empezó su carrera política a mediados de la década de 1970 en su natal estado de Tabasco.
Durante casi tres décadas militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de manera hegemónica desde 1929 hasta la alternancia democrática de 2000.
Hacia 1989 rompió con el PRI y se sumó a una corriente de izquierda que fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Fue candidato presidencial de ese partido dos veces en 2006 y 2012, cuando renunció para impulsar su propio proyecto, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el que llega ahora al poder. Su coalición tiene mayoría en ambas Cámaras del Congreso.
En 2006, después de perder por 0.62 puntos ante el conservador Felipe Calderón, López Obrador denunció fraude, paralizó durante semanas la principal avenida de Ciudad de México y se hizo proclamar “presidente legítimo”.
Texto: Redacción / DPA / Foto: Canal del Congreso de la Unión