8 junio,2020 8:30 am

Protesta contra el racismo se vuelve mundial; miles se manifiestan contra el abuso policiaco

07 June 2020, England, London: Police officers clash with demonstrators during a Black Lives Matter protest against the violent death of the African-American citizen George Floyd who was killed on 25 May 2020 by a white policeman in the US city of Minneapolis. Photo: Aaron Chown/PA Wire/dpa

Durante el fin de semana, concentraciones multitudinarias se sucedieron en capitales europeas como Londres, Madrid, París, Berlín, Bruselas, Copenhage o Roma. En Estados Unidos, derriban la estatua del general confederado Williams Carter Wickham en Richmond, Virginia; y en Bristol, UK la del esclavista del siglo XVII Edward Colston

Madrid / Londres, 8 de junio de 2020. Las movilizaciones contra el racismo desencadenadas en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía prendieron en Europa y en otros países hasta convertirse en un fenómeno global que suma reivindicaciones locales.

Londres vivió el domingo una manifestación masiva, en su mayor parte pacífica aunque con algunos choques con la policía y sin poder cumplir las recomendaciones de distanciamiento social.

En la capital británica las protestas han ido creciendo en intensidad y número de asistentes desde el pasado jueves hasta convertirse en la vanguardia del rechazo global a la discriminación racial. Durante el fin de semana, concentraciones multitudinarias se han sucedido en otras capitales europeas como Madrid, París, Berlín, Bruselas o Roma.

En Londres, unas 15 mil personas se concentraron en Hyde Park, en Whitehall (la avenida que alberga la mayoría de los edificios gubernamentales), en los alrededores del Parlamento y frente a la nueva embajada de Estados Unidos en Battersea, en la orilla sur del río Támesis.

Decenas de camionetas policiacas y de agentes se desplegaron en los alrededores de la delegación diplomática, resguardada a su vez en el patio interior por militares estadunidenses.

Las manifestaciones se han extendido por otras ciudades del Reino Unido como Edimburgo, Glasgow, Manchester o Bristol.

En esta última, un grupo de activistas ha logrado derribar, con ayuda de cuerdas, la estatua de Edward Colston, un comerciante de esclavos del siglo XVII que formó parte de la Royal African Company, propietaria del monopolio de oro, marfil y esclavos.

Madrid, Barcelona y demás

En España el grito de “No puedo respirar” de Lloyd también se ha sentido en las calles. La organización Comunidad Negra, Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE) ha convocado manifestaciones en una decena de ciudades del país.

Unas 3 mil personas se reunieron en Madrid frente a la Embajada de Estados Unidos y corearon mensajes como: “No hay paz sin justicia” o “Vosotros los racistas, sois los terroristas”, antes de empezar a marchar hacia la Puerta del Sol.

En Barcelona, cientos de manifestantes llenaron la plaza de Sant Jaume, donde se encuentra el gobierno regional, bajo el lema “Las vidas negras importan”.

Y cerca de 200 personas se han reunido también en la Plaza de la Constitución de Salamanca, donde se han leído varios manifiestos en contra de la xenofobia y en recuerdo de George Floyd.

Así como en Madrid, las embajadas de EU en Europa fueron el lugar elegido donde se concentraron algunas de las protestas.

Más de 10 mil personas se reunieron en Copenhague para expresar su solidaridad y pedir el fin del racismo y cientos en Budapest, según informa Reuters

En Roma varios miles de personas alzaron el puño en alto al grito de “Sin justicia no hay paz” en la famosa Piazza del Popolo. Los manifestantes se arrodillaron en silencio.

En Bruselas más de 10 mil personas se reunieron este domingo frente al palacio de Justicia, en el centro de la capital belga.

La Policía estadunidense interviene en Portland y Seattle

Las ciudades estadunidenses de Portland y Seattle fueron escenario de actuaciones policiales para dispersar las protestas convocadas por la muerte del ciudadano de raza negra George Floyd, parte de las multitudinarias marchas en recuerdo del fallecido que han ocurrido a lo largo de la madrugada del domingo en todo el país.

La intervención policial ha sido especialmente dura en Portland, donde ha resultado herido un agente de Policía por el impacto de un objeto –un cohete de fuegos artificiales, según la oficina del Sheriff del contado de Multnomah al diario The Oregonian–.

Por otro lado, en Seattle, la Policía ha recurrido a granadas de conmoción para dispersar a manifestantes en el este de la ciudad, según informa el Seattle Times.

No se tiene constancia de otros disturbios en el país, escenario de marchas en su mayoría pacíficas en ciudades de EU.

Rinden honores a George Floyd

Las manifestaciones en EU que comenzaron como erupciones espontáneas de indignación por la muerte de George Floyd parecían haberse unido el sábado a un movimiento contra el racismo sistémico y la brutalidad policial aparentemente más organizado y pacífico en decenas de ciudades.

Al mismo tiempo Floyd era despedido en su natal Raeford, Carolina del Norte.

Los servicios fúnebres terminarán con un entierro privado en Texas, donde Floyd vivió la mayor parte de su vida.

Las protestas del sábado

También, miles de personas participaron este sábado en una marcha antirracista en París a pesar de la prohibición expresa de las autoridades por el riesgo de contagio de coronavirus.

Los asistentes se concentraron frente a la Embajada estadunidense en la plaza de la Concordia y más tarde en los Campos de Marte, junto a la Torre Eiffel con pancartas con consignas como “las vidas de los negros importan” o pidiendo justicia para Adama Traoré, el hijo de inmigrantes malienses de 24 años muerto bajo custodia policial hace cuatro años en París.

Las protestas se han reproducido en otras ciudades de Europa como Madrid, Londres, Barcelona, Roma, Copenhage y Berlín

Otra estatua derribada

Durante la manifestación contra el racismo en Richmond, Virginia, ha sido derribada la estatua del general confederado Williams Carter Wickham, un hecho similar al ocurrido en Brístol (Reino Unido), donde ha sido derribada y arrojada al río la estatua del esclavista del siglo XVII Edward Colston.

En Richmond los manifestantes concentrados en el parque Monroe derribaron la estatua en la noche del sábado. Wickham era abogado, dueño de una plantación, político y general de caballería de la Confederación durante la guerra civil americana (1861-1865). La estatua data de 1891.

Texto: DPA / Europa Press / Xinhua / Foto: Europa Press