6 marzo,2024 4:09 am

Protesta una facción de la CETEG en el Recinto Estatal; exigen pago de horas y nombramientos

 

Chilpancingo, Guerrero, 6 de marzo de 2024. Integrantes de una facción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que encabeza Reyna Bello de Jesús, se manifestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado para exigir el pago de horas y nombramientos.

Los manifestantes colocaron una lona en la puerta principal del lugar, donde informaron que exigen a la Secretaría Educación Guerrero (SEG) solución a su pliego petitorio.

Los integrantes de la Coordinadora Sectorial de la zona Centro indicaron que los funcionarios estatales no les quieren otorgar sus prórrogas de adeudo de horas y nombramientos a 87 maestros de secundarias.

Reyna Bello de Jesús explicó que también apoyan a los docentes de la secundaria técnica 30 Lázaro Cárdenas, quienes este lunes suspendieron labores para demandar el pago de horas, “tan sólo ahí hay 20 trabajadores que se les adeudan horas”.

Indicó que varias secundarias técnicas no fueron incluidas por la SEG en la entrega de nombramientos. Recordó que desde septiembre de 2023 han solicitado a la dependencia estatal que emita la lista de los nombramientos, de maestros que están dando clases en las secundarias y que no les han pagado.

La cetegista dijo que la justificación que les da la SEG es que las escuelas tienen la matrícula escolar baja, pero es mentira, porque la secundaria técnica 30 es una de las más grandes de Chilpancingo, a donde acuden alrededor de mil estudiantes.

“Lo que vemos es que a los funcionarios no les interesa la educación, ni los alumnos ni los maestros, lo único que les importa es cuidar el presupuesto”, enfatizó Reyna Bello de Jesús.

Los cetegistas manifestaron que la SEG desconoce cuántos maestros requieren el pago de horas, porque no tienen ni una lista y no saben la demanda de los trabajadores.

Una comisión fue atendida para dialogar de nuevo, por lo que los manifestantes se retiraron de las Oficinas del Poder Ejecutivo.

 

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero