11 octubre,2019 5:22 am

Protestan 500 maestros del SUSPEG en Acapulco; piden que se descongelen plazas

En la marcha participan docentes de Acapulco, Arcelia, Coyuca de Benítez, Iguala, Chilapa, Huitzuco, Azoyú y Teloloapan, quienes exigen saber porqué se hace a un lado al maestro estatal, al congelar sus plazas, y a los docentes federales se las dan a manos llenas.
Acapulco, Guerrero, 11 de octubre de 2019. Unos 500 maestros agremiados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marcharon por la avenida Costera, cerraron las oficinas de la Secretaría de Finanzas y luego bloquearon durante cinco horas la principal vía, en la glorieta de Icacos, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores que responda a sus demandas.
Los docentes se quejaron de que las plazas disponibles en el estado están congeladas, mientras a los docentes federales les están dando espacios y acomodándolos en los planteles estatales.
En la marcha participaron maestros de Acapulco, Arcelia, Coyuca de Benítez, Iguala, Chilapa, Huitzuco, Azoyú y Teloloapan, quienes gritaron consignas como: “Mastache, entiende, el SUSPEG no se vende” y “Mastache, entiende, los maestros están presentes”, en referencia al dirigente estatal, David Martínez Mastache.
Durante la movilización, uno de los oradores exigió saber de dónde parte la decisión de hacer a un lado al maestro estatal, al congelar sus plazas, y a los docentes federales se las dan a manos llenas.
Los manifestantes, durante su marcha, señalaron que piden el rescate financiero del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), la recuperación de las plazas docentes, recategorizaciones, el pago de adeudos a terceros, homologación salarial y regularización de los préstamos del Plan Flexible.
A las 8 de la mañana, los maestros comenzaron a concentrarse en la explanada del Centro de Convenciones, mientras una comisión esperaba reunirse con funcionarios de la Secretaría de Finanzas del estado, pero ante la ausencia de autoridades que resolvieran sus demandas, acordaron realizar la marcha programada previamente en asamblea.
Antes de las 10:30 de la mañana, los manifestantes comenzaron a marchar con rumbo a las oficinas de Finanzas, ubicadas en la glorieta del fraccionamiento Costa Azul, la cual cerraron, y bloquearon por unos diez minutos la Costera, en ambos carriles.
Luego de que les pidieran salir a los trabajadores de las oficinas, unos docentes se quedaron en el lugar para resguardar el inmueble y que no fuera abierto.
El grueso del contingente siguió su marcha hasta llegar a la Base Naval, donde bloquearon hasta cerca de las 3 de la tarde, lo que provocó un fuerte caos vial, porque los vehículos tuvieron que desviarse por las angostas calles de la colonia Icacos.
Ante la movilización y las afectaciones que estaba causando, las autoridades nuevamente llamaron a una mesa de diálogo.
Los maestros fueron encabezados por el secretario de la sección 14 del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón, en el Centro de Convenciones, donde se supo que estuvo César Flores Maldonado, y el subsecretario de Administración y Finanzas, Armando Soto Díaz, entre otros.
La comisión salió poco después de las 3 de la tarde, ya con una minuta firmada por las autoridades, donde se dijo que fue una negociación difícil y por momentos álgida, pero se acordó una reunión para el 15 de octubre, a la 1 de la tarde, con el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo. También una reunión con la secretaria de Finanzas del Ayuntamiento de Acapulco, el 14 de octubre, con la advertencia de que si no se cumple con esas reuniones, para ver sus demandas y darles solución, la minuta firmada quedará invalidada.
En su intervención, el secretario de la sección 14 del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez, señaló que se hizo el esfuerzo para solucionar el problema este jueves, pero que se iba con la satisfacción de que “dejamos claro que hoy inicia una lucha permanente, por la defensa de los derechos sindicales que han sido pisoteados por parte de la autoridad”.
Dijo que todos los que formaron la comisión defendieron la postura que llevaban y que se buscará una mesa de trabajo donde estén las autoridades federales, estatales y los municipios que tienen adeudos con el ISSSPEG. Añadió que también se pidió que el estímulo a la permanencia se pague la semana que viene, así como que el Plan Flexible se regularice y para eso se pactó una reunión para el lunes.
Sobre las plazas congeladas, dijo que ellos exigieron una respuesta inmediata y que llamó el secretario de Finanzas, Tulio Pérez, quien se comprometió a tener la reunión el martes, donde también estará el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, para dar una “respuesta contundente y firme acerca de la posición, para que las plazas estatales se empiecen a descongelar, empezando con los compañeros que tienen el perfil y cobran como conserjes, aun cuando están frente a grupo”.
Pidió a los maestros que estén atentos a las mesas de trabajo, donde confían en que haya respuesta a la mayoría de las peticiones que tienen, que la lucha apenas comienza y en caso de “no ser favorable a la solución de los temas que están exigiendo, la mesa negociadora va a hacer un llamado para que la siguiente acción sea mucho más contundente”.
Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal