11 octubre,2019 5:18 am

Sobrevivientes de los ataques de Iguala tienen secuelas sicológicas, dice el vocero

Demanda Felipe de la Cruz castigo a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam y a Enrique Galindo por el caso Ayotzinapa.
Chilpancingo, Guerrero, 11 de octubre de 2019. El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz dijo que los sobrevivientes de los ataques en Iguala tienen secuelas psicológicas a cinco años, como su hijo.
Ayer junto a las mamás de dos estudiantes desaparecidos, María de Jesús Tlatempa y Joaquina García Velazquez, acudió al conversatorio Cinco años después. Caso de los 43 que organizó la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el auditorio de la Rectoría.
Durante su participación De la Cruz dijo que a él lo critican por no tener un hijo desaparecido y estar en el movimiento, y afirmó que está porque su hijo que es sobreviviente pudo correr la misma suerte, y ahora tiene un compromiso.
Ante unos 100 estudiantes agregó que su hijo reacciona de manera violenta, se volvió tímido, “porque sus compañeros no llegan” pero es algo que se queda en la familia, que no es público, y que otros estudiantes sobrevivientes están de la misma manera, “hoy jóvenes que se salvaron siguen guardando ese sentimiento”.
Afirmó que contar y repetir una y otra vez lo que han vivido desde esa noche del 26 y 27 de septiembre para los padres y madres no ha sido fácil, “posiblemente allá en la sociedad haya mucho morbo, de que recibimos dinero, (otros se preguntan) ¿qué hace ya están muerto?, pero les entendemos” porque ahora varias familias atraviesan la misma situación que ellos, tienen a un familiar desaparecidos.
“Cuando desparecieron (a los 43) había un gobierno corrupto. Nos condenó a vivir en el dolor, a un tormento que no termina”.
A los estudiantes les dijo que la desaparición de los estudiante fue un “crimen de Estado”, porque participaron policías municipales, del estado, ministeriales, federales y el Ejército, “porque fueron policías los que se los llevaron, estuvieron los militares presentes”.
Demandó castigo al ex presidente Enrique Peña Nieto, al ex secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al ex procurador Jesús Murillo Karam, y al ex secretario de la Policía Federal Enrique Galindo.
Agregó que espera que con el actual gobierno se llegue a la verdad que no sea sólo el discurso, “ya llevamos un año, esperamos que en noviembre en la reunión  con el presidente Andrés Manuel López Obrador tengamos algo nuevo, y en diciembre el fiscal general nos informe hasta dónde se avanzó con las investigaciones”.
La señora María de Jesús Tlatempa dijo a los estudiantes que la desaparición de los 43 normalistas fue “la gota que derramó el vaso” en el país, porque había más de 40 mil personas desaparecidas.
Mencionó que a pesar de que al gobierno no le gusta que protesten, nada los va a parar, porque “es triste lo que está ocurriendo”, y “una vida vale más que todo el oro del mundo”.
“Todos queremos a nuestros hijos de regreso, nosotros no podemos vender a nuestros hijos”, respondió a las especulaciones de que han recibido dinero.
Dijo que ella es sobreviviente de cáncer, y que su única meta ahora es encontrar a su hijo, por eso también llamó a los jóvenes a no ser indiferentes. Les recordó que los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos.
La señora Joaquina García Velázquez mencionó cómo la tarde del 27 de septiembre de 2014 llegó a la Normal con otros papás buscando a su hijo, luego de enterarse por las noticias de los ataques.
Expuso que cuando llegó a Iguala “era un panorama muy triste ver a los jóvenes pelones, con huaraches, muchos jóvenes estaban como idos”.
Entre ellos buscó a su hijo pensando que daría con él, pero uno de los estudiantes sobrevivientes le dijo que los policías municipales se lo habían llevado.
Sollozando dijo que en octubre las autoridades les practicaron pruebas de ADN, porque habían encontrado una fosa con 28 cuerpos en Iguala que resultaron ser de otras personas, y había hombres y mujeres.
Después el gobierno federal dijo que sus hijos fueron incinerados en el basurero de Cocula, “fue un golpe muy fuerte que nos dijeran que nuestros hijos estaban quemados en el basurero”, pero como campesinos conocen los efectos del fuego y no creyeron en la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Dijo que con las nuevas investigaciones y declaraciones de una persona presa (en referencia a Eliseo Villar Castillo) les dan esperanzas de encontrar a sus hijos.
Desde inicios de septiembre el ex coordinador de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias dijo que conoce el paradero de los normalistas, que están en la sierra del estado.
El caso Ayotzinapa es una muestra del sistema capitalista que busca aniquilar a quienes piensan distinto
En el panel del conversatorio estuvieron el catedrático de Filosofía y Letras, Ignacio Eulogio Claudio, quien dijo que los hechos de Iguala son una muestra del sistema capitalista de aniquilar a los que piensan distinto, y a las luchas sociales.
Dijo que los hechos fueron parte de fuertes intereses de la oligarquía nacional y local articulados, y aplicando una política de exterminio, “el crimen no opera solo, está en contubernio con las autoridades políticas, en los tres niveles de gobierno”.
También participó el psicólogo Jorge Peña Díaz, quien llamó a no ignorar la situación que viven los papás, y que los jóvenes se informen para que no les mientan y no crean todo lo que ven en la televisión.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera