26 mayo,2022 6:28 am

Protestan cineastas de Ucrania en el Festival de Cannes por la invasión militar rusa a su país

Agencia Reforma

Ciudad de México

Este miércoles, un grupo de cineastas ucranianos protestaron durante el Festival de Cine de Cannes contra la invasión militar rusa a su país.
Antes del estreno de Elvis, los cineastas sonaron las sirenas de ataque aéreo, como un recordatorio de que la guerra ha entrado en su cuarto mes; asimismo sostuvieron unos cuadrados translúcidos sobre sus rostros con el logotipo de redes sociales cuando el contenido se considera delicado.
Posteriormente, desplegaron en la escalinata del Palais una pancarta con la frase: “Los rusos matan a los ucranianos. ¿Le resulta ofensivo o perturbador hablar de este genocidio?”.
Entre los manifestantes, se encontraban el equipo de la cinta Butterfly Vision, formado por el director Maksym Nakonechnyi, los productores Darya Bassel y Yelizaveta Smit, y la actriz Rita Burkovska.
“No se trata de venir a Cannes para divertirse o de venir a Cannes para hacer negocios. Para nosotros, sólo se trata de entregar el mensaje al mundo”, dijo Bassel a la revista Variety.
Butterfly Vision cuenta la historia de Lilia, una mujer ucraniana en reconocimiento aéreo, quien regresa a casa con su familia después de pasar meses como prisionera en Donbass, sitio de un latente conflicto desde 2014.
“Cuando comenzó la guerra, me di cuenta de que la película que hemos estado haciendo durante todos estos años no trata sobre el pasado, sino sobre el presente”, sostuvo Bassel.
“Es una película que te cuenta las consecuencias que puede tener esta guerra”, agergó.

Expectación por Elvis

El Festival de Cannes puso su mejor alfombra roja este miércoles para recibir a Elvis, película de Baz Luhrmann sobre el llamado Rey del Rock.
El desfile estuvo a la altura de la expectación, con el joven actor estadounidense Austin Butler que interpreta a Elvis, acompañado por el doble ganador del Oscar Tom Hanks, que da vida a su representante, el Coronel Parker, y la propia viuda, Priscilla Presley.
Elvis cubre en un emotivo relato, a lo largo de dos décadas, los inicios, la gloria y la decadencia del intérprete, que murió en 1977 a los 42 años.
Californiano, con un gran parecido físico con el Elvis de finales de los años 50, Austin Butler, de 30 años, ha participado en una decena de películas, entre ellas Había una vez… en Hollywood de Quentin Tarantino o Los muertos no mueren, de Jim Jarmusch.
Fue el actor Denzel Washington quien recomendó al australiano Luhrmann que le diera una oportunidad para este papel a Butler, según el sitio estadunidense Entertainment Weekly.
“Recibí un video de este joven, interpretando bañado en lágrimas Melodía desencadenada (canción que versionó Presley) y me dije ‘¿qué es esto?’”, explicó Luhrmann. “Y luego recibí un mensaje de Denzel Washington, a quien no conocía. Me dijo ‘acabo de trabajar con este tipo, no he visto nunca alguien tan comprometido’”.
Butler ensayó durante un año para imitar la voz aterciopelada del intérprete de Heartbreak Hotel.
Elvis despierta expectación porque Luhrmann es un director que no acostumbra a amilanarse ante gigantes de la historia, ya sea Shakespeare, de quien se atrevió a versionar Romeo y Julieta, o El gran Gatsby, una de las obras cumbres de la literatura estadunidense.
La película es “una experiencia intensa”, aseguró en Cannes la nieta de Elvis, Riley Keough.