22 octubre,2017 8:35 am

Protestan con “performance” contra las políticas culturales de Acapulco

Acapulco, Gro., 21 de octubre de 2017.- El colectivo Frida Sofía y sus amigos invisibles relatan los problemas con La Nao y la FILA, en la Primera Feria del Libro Acapulco Paralibros Papagayo 2017.

Con la presentación del performance Sin título, octubre 2017, ayer por la tarde los escritores Diego Montes, Pablo Reyes, Brenda Alarcón, Giovanni Rodríguez y Yolotzin Terrones, bajo el nombre del colectivo Frida Sofía y sus amigos invisibles, manifestaron su descontento ante las políticas culturales del municipio.

Lo anterior, como parte de las actividades de la Primera Feria del Libro Acapulco Paralibros Papagayo 2017, que inició el pasado lunes 16 de octubre y concluirá este domingo 22.

De la mano de notas periodísticas que relataron la odisea de este año para la realización de los dos únicos eventos culturales de relevancia agendados por el municipio: el Festival Internacional La Nao y la Feria internacional del Libro de Acapulco (FILA), su presunta presentación en tiempo y forma, su suspensión indefinida y su aplazamiento, el trabajo mezcló realidad con poesía a tono y a distono.

Así, textos de Jaime Sabines, Domingo de Ramos, Johana Patiño o Robin Mayers fueron el condimento lírico del performance que dejó satisfechos a los asistentes a La Cabaña del parque.

Esta Primera Feria del Libro Acapulco Paralibros Papagayo 2017, recordó su coordinador, el promotor de lectura Marco Antonio Luna Cano, surgió como un ejercicio social de participación por parte de los usuarios del Paralibros del parque, y como respuesta a la suspensión de la FILA.

“Nosotros somos el tejido social, si las instancias de gobierno no quieren o no pueden, nosotros, con este tipo de actividades, a las que se deben sumarse más y más, podemos reconstruirnos por nuestra propia cuenta”.

Más que venta de libros, la feria ofreció durante la semana actividades para promover la lectura, y se expusieron al interior de La Cabaña cientos de ejemplares de diferentes géneros literarios para su lectura.

Asimismo, incluyó exposiciones bibliográficas y talleres permanentes y la presencia de escritores como Ricardo del Carmen, Lauri García Dueñas o Martín Tonalmeyotl, quienes dieron lectura a parte de su trabajo.

Este domingo, último día de actividades, se presentará el colectivo El Barrunte, de Chilpancingo, a las 5 de la tarde, y posteriormente la escritora Abigail López presentará su novela Cuando vuelvas a mí.

Nota y foto: Óscar Ricardo Muñoz Cano