22 octubre,2017 8:42 am

Celebran FILZ la novela “Se está haciendo tarde”, del acapulqueño José Agustín

Ciudad de México, 21 de octubre de 2017.- El loquísimo relato, reimpreso en una edición conmemorativa, tiene guión para hacerlo película, “a ver si esta vez el país está listo para dar vida a esta historia, tan iconoclasta, y nunca plasmada en la pantalla grande aztecota”, dice su hijo, José Agustín Ramírez

A más de 40 años de su publicación, ¿será que por fin México está listo para ver en la pantalla grande Se está haciendo tarde (final en laguna), la lisérgica novela de José Agustín?

Con esta provocación, esbozada por el hijo del novelista, José Agustín Ramírez, el público que estuvo, ayer por la tarde, en la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZ) escuchó con atención una charla dedicada a la novela y a una nueva edición conmemorativa.

El autor, de 73 años de edad, no pudo asistir al evento porque tiene muchas dificultades para caminar. No obstante, informó su hijo, se encuentra bien de salud.

Este año, la editorial Nitro Press publica una edición conmemorativa del libro, uno de los más celebrados del autor, y cuyo guión cinematográfico, también realizado por José Agustín, fue bloqueado por el gobierno, en parte, por el abierto uso de drogas de los personajes y su lenguaje realista.

Recientemente, el guión fue encontrado entre los papeles del escritor y transcrito digitalmente por Yolanda de la Torre, su sobrina, para darle otra oportunidad en la industria cinematográfica.

“A ver si esta vez el país está listo para dar vida a esta historia, tan iconoclasta, y nunca plasmada en la pantalla grande aztecota”, leyó José Agustín Ramírez de un texto contenido en la edición de Nitro Press.

Para José Agustín, quien vio en la película Trainspotting, de Danny Boyle, un atisbo de lo que no le dejaron hacer décadas antes, la esperanza podría estar en Canana Films, que ya tiene el guión en sus manos.

La novela, escrita en parte en la cárcel de Lecumberri, donde José Agustín estuvo preso por una redada donde lo dieron por narcomenudista, narra un viaje iniciático hacia Acapulco propulsado por drogas y alcohol, pero donde lo que está de fondo es la búsqueda de ver al mundo con ojos nuevos.

La edición conmemorativa, explicó el editor Mauricio Bares, cuenta con una sección de Special features que incluye fotos del archivo familiar, imágenes de los manuscritos, ilustraciones pasadas y especiales y las portadas a través del tiempo.

Asimismo, incluye una serie de textos críticos de Hernán Lara Zavala, Iván Farías, Fernanda Melchor y el propio Bares. También reflexiones intimistas de dos hijos del autor, Andrés y José Agustín Ramírez, así como de su sobrina Yolanda de la Torre.

“Queríamos tener estas dos vertientes: los escritores que han sido influenciados por José Agustín y, por otro lado, tener los testimonios familiares, de gente muy cercana y muy querida, para irnos acercando al autor, acercándonos a la obra”, expuso Bares.

La novela, que José Agustín Ramírez hijo inserta en la estirpe de En el camino, de Jack Kerouac; Miedo y asco en Las Vegas, de Hunter S. Thompson, y la película Easy rider, de Dennis Hopper, mantiene su enorme vigencia.

“Y, por cierto, préndete ese toque y rólalo, no lo agarres de micrófono: date tu tren y ponte chido, como ya deberías estar a estas alturas, pero nomás no te estaciones”, bromeó Ramírez, en una crítica a la penalización del uso de la mariguana.

Participó también en la mesa el promotor cultural, periodista y funcionario de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, Benjamín Anaya, quien contextualizó la novela.

“Hay que darle un mérito expreso a que también José Agustín haya sido ese joven intelectual que llevó las letras jóvenes, letras que siguen siendo jóvenes, juvenil no sé, pero sigue siendo joven, y la llevó incluso a la televisión, a la radio, a discutir, a hablar del rock, a hablar de la cultura joven de este país”, reconoció.

Nota: Francisco Morales- Reforma/ Foto: Reforma