22 octubre,2017 8:47 am

Celebra la mezzosoprano María Luisa Tamez con la OFA 37 años de trayectoria  

Acapulco, Gro., 22 de octubre de 2017.- Cautiva la cantante mexicana al público acapulqueño en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, con su concierto dedicado a la lucha contra el cáncer. Los niños y jóvenes de la orquesta Renacimiento participaron en la presentación de la temporada Destellos sinfónicos.

La mezzosoprano mexicana María Luisa Tamez celebró la noche del viernes 37 años de trayectoria en compañía de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) ante el público que se dio cita al interior del teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro de Convenciones Acapulco.

Si bien, inició su presentación con las Canciones de Mathilde Wesendonck y Preludio y muerte de amor, de la obra Tristán e Isolda, ambas de Richard Wagner, fue con la segunda parte del concierto, con obras del español Manuel de Falla, con las que brilló el talento que la posicionó como una de las cantantes mexicanas de ópera más sólidas de su generación, primero como soprano y ahora como mezzo.

Previamente, y para arrancar el concierto, la orquesta interpretó el preludio al acto III de la obra Lohengrin, también de Wagner.

Unas 800 personas pudieron disfrutar de la voz de María Luisa Tamez cuando primero cantó la danza final de El sombrero de tres picos, y luego las Siete canciones populares españolas, las dos piezas, de Manuel de Falla.

El ritmo, la modalidad, las líneas y motivos ornamentales característicos, así como las cadencias modulantes extraídos por De Falla del repertorio popular español, se evidenciaron en piezas como El paño moro, Seguidilla murciana, Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo, logrando con ello el aplauso del público, que incluso interrumpió la obra en más de una ocasión para ovacionar a la cantante.

Posteriormente tocó el turno a El amor brujo, un ballet también del compositor español del siglo pasado y que con sus seis partes también agradó a la gente; desde la Canción del amor dolido interpretada por Tamez y hasta la Canción de fuego –adaptada, entre otros, por la banda de electro pop Locomía en los años 90– fueron aplaudidas.

El romance del pescador, el Conjuro para reconquistar el amor perdido, la danza del Juego del amor y el Final complementan la obra inspirada en leyendas gitanas –marcadamente andaluzas– cuyo argumento general cuenta la historia de una muchacha gitana cuyo amor por un hombre se ve atormentado por su descreído antiguo amante.

Destacó la presencia de los niños y jóvenes del Coro y Orquesta Renacimiento, quienes fueron invitados por el director de la orquesta Eduardo Álvarez Ortega, luego de convivir con ellos la semana anterior en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de la colonia Emiliano Zapata y ofrecerles su apoyo.

La presentación de la mezzosoprano María Luisa Tamez con la Orquesta Filarmónica de Acapulco fue parte de la temporada Destellos sinfónicos de este año en el Juan Ruiz de Alarcón.

Asimismo, fue dedicada al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que fue el pasado jueves 19 de octubre, acudiendo al concierto el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, quien encendió una vela simbólica de la fecha al inicio.

La próxima presentación de la OFA en el teatro, como parte de la temporada, será el viernes 3 de noviembre.

Nota y foto: Óscar Ricardo Muñoz Cano.