16 junio,2020 4:59 am

Protestan cooperativistas de lanchas de recreo en Zihuatanejo; quedaron fuera del Bienpesca, señalan    

 

Zihuatanejo, Guerrero, 16 de junio de 2020. Integrantes de 17 cooperativas de lanchas de recreo se manifestaron afuera del Sector Naval de Zihuatanejo, para denunciar que no fueron beneficiados por el gobierno federal con el programa Bienpesca.

Más tarde los inconformes fueron atendidos por el jefe de la oficina del gobernador Héctor Astudillo, Alejandro Bravo Abarca, y el alcalde Jorge Sánchez Allec, quienes les ofrecieron que en esta semana recibirán un apoyo económico.

A las 10 de la mañana, unas 70 personas, principalmente lancheros y prestadores de servicios turísticos, llegaron a la puerta del casino del Sector Naval, en donde se llevaba a cabo la reunión de la Mesa Regional para la Construcción de la Paz, para denunciar que no salieron beneficiados en el programa Bienpesca, con el que los pescadores ribereños recientemente recibieron 7 mil 200 pesos, y demandaron también ser apoyados porque no están trabajando debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Pidieron hablar con la subdelegada federal en la Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez, y con el alcalde Sánchez Allec, por lo que tuvieron que esperar más de una hora para que fueran atendidos.

Al término de la reunión, cuando ya se retiraba, Rodríguez Rodríguez fue abordada por los reporteros que le preguntaron sobre la manifestación de los lancheros.

Comentó que “el programa es de Bienpesca, ellos son recreativos y de pesca deportiva, ellos nunca han recibido apoyos federales, por otra parte, el censo se terminó hace más de dos meses y medio, ellos se acercaron a mí en ese momento y yo les dije que no, que no estaban contemplados en el censo, en el padrón, se acercaron al gobierno estatal y al gobierno municipal, la respuesta del gobierno estatal fue mandarles unas despensas, esa fue la respuesta que tuvieron en ese momento”.

Agregó que la subdelegación federal cumplió “en tiempo y en forma, censamos a más de 5 mil pescadores, nos fuimos al 114 por ciento de lo que tendríamos que censar y se les está entregando a todos”.

Indicó que los inconformes, “es responsabilidad del gobierno estatal y gobierno municipal  y que deberían ser considerados dentro del sector turístico” y que por parte del gobierno federal no hay ningún tipo de apoyo para ellos, “no, no hay, el censo está cerrado desde hace más de dos meses”.

Uno de los lancheros, Rafael Bello Flores, de la cooperativa Libres Independientes, le comentó que son prestadores de servicios turísticos y que hacen la misma función que un trabajador del transporte público, pero que a diferencia de los choferes y taxistas, ellos no han recibido ningún apoyo para sobrellevar la cuarentena por la emergencia sanitaria, “somos un sector que estamos relegados, que estamos en el olvido por parte del gobierno federal, nunca nos han apoyado en nada y también es importante tener nuestras embarcaciones y nuestros motores en buenas condiciones para evitar un accidente”.

“Necesitamos que el gobierno federal nos apoye al 100 por ciento, el sector turístico naval es una ventana al turismo extranjero, si damos una buena atención, mejor servicio, el turista nos recomienda, pero también necesitamos que el gobierno federal de este momento en adelante nos apoye en todo; la pesca deportiva es el sector más olvidado, la pesca ribereña desafortunadamente para nosotros ahí no nos incluyen pero son los que año con año les están llegando recursos y ellos no han parado de trabajar”, dijo.

Texto y foto: Brenda Escobar