17 julio,2019 4:49 am

Protestan en el Congreso local los trabajadores de limpieza contratados por la SEG

 
Chilpancingo, Guerrero, 17 de julio 2019. Trabajadores de la empresa privada Silimpia, contratada por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), protestaron dentro del Congreso local, para exigir su intervención en la falta de pago de sus quincenas.
A la 1:45 de la tarde, un grupo de 20 empleados de la empresa, que opera en Acapulco y Chilpancingo, se concentraron a un costado de la biblioteca Siervo de la Nación, en el Congreso, en donde exhibieron cartulinas en las que se leía: “Pago inmediato de las quincenas retenidas, y cumplimiento a las prestaciones laborales de ley, como seguro médico”.
“La reforma laboral del 1 de mayo creó esclavos modernos por contrato, sin derechos laborales ni sociales”, se leía en otra.
En el lugar, los trabajadores explicaron que ya llevan 10 días sin su pago, ya que la empresa paga los 5 y los 20 de cada mes, pero les deben la quincena pasada.
Un trabajador destacó que el miedo a la represión es latente, para todos los contratados por la empresa, pues han vivido bajo la amenaza de ser despedidos.
“Si no nos quieren, pues que nos liquiden, pero conforme a la ley, que respeten nuestros derechos”, agregó.
Relató que una de las madres solteras que labora en la empresa fue amenazada de que no se le pagaría, y si dejaba de ir a la oficina que le corresponde, no encontraría trabajo en ningún otro lugar.
Mientras que otros trabajadores no han recibido sus quincenas desde abril, sin que se les expliqué la razón del atraso.
Agregó que han aguantado lo suficiente ante los constantes atrasos en la quincena y que la empresa los contrató prometiéndoles que serían beneficiarios con bonos, seguro médico y otros beneficios.
Después de la protesta fueron recibidos por los diputados locales de Morena, a quienes les expusieron su caso y pidieron su intervención puntual en el caso.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jesús Eduardo Guerrero