9 agosto,2021 9:54 am

Protestan en estados para exigir el regreso a las clases presenciales

 

Ciudad de México, 9 de agosto de 2021. Integrantes del Movimiento Abre mi Escuela, se movilizaron el domingo en varios estados del país, para pedir a las autoridades educativas permitan las clases presenciales, a partir del próximo ciclo escolar, independientemente del color del semáforo epidemiológico por Covid-19.

Según datos recopilados en diversos portales informativos, en la Ciudad de México, padres de familia, se manifestaron frente al monumento a los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec.

Con pancartas, letreros y cartulinas pidieron la apertura de escuelas.

“La finalidad de nuestro movimiento es poner en el centro de la discusión a los niños y su necesidad de acudir presencialmente a la escuela, la escuela a distancia no ha rendido, no les ha funcionado”, explicó Ana Cárdenas.

“Vemos que no ha habido un aprendizaje significativo, nos preocupan las consecuencias sicológicas que se están sufriendo no solo para los niños, también para las mamás que trabajan”, agregó Andrea Müller, de Movimiento Presencial es Esencial

En Monterrey, Nuevo León, padres de familia y sus hijos se congregaron en la explanada de la presidencia municipal, todos vistiendo alguna prenda blanca y con pancartas en las que demandan el regreso a clases presenciales.

La marcha partió de la explanada de la presidencia municipal de Monterrey hacia el edificio de la Secretaría de Salud del estado. Durante la movilización, los padres de familia señalaron que los niños ya no pueden posponer su educación y consideraron urgente la reactivación educativa.

“Ya sabemos que hay formas de regresar a la escuela de forma ordenada, con protocolos, con seguridad, usando el cubrebocas, con su sana distancia y no entendemos por qué Nuevo León es uno de los pocos estados en donde no ha habido reapertura de las escuelas”, dijo Sergio Palau, padre de familia.

En la Plaza de armas de Querétaro un grupo de al menos 10 mujeres madres de familia del Movimiento Abre mi Escuela se reunieron para manifestarse y pedir que los niños regresen a las aulas.

En Villahermosa Tabasco, padres de familia y maestros de escuelas particulares se sumaron a la movilización.

En Cancún, Quintana Roo se organizó una caravana en la que participaron 150 vehículos.

Partieron de la zona hotelera hasta plaza Tajamar, en el centro de la ciudad.

El gobierno de Quintana Roo determinó que el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto será de manera voluntaria.

En Quintana Roo hay 2 mil 370 escuelas de educación básica y media superior, con una plantilla de 431 mil alumnos y 26 mil docentes.

Ven difícil el regreso a las aulas en NL

Luego de que el colectivo Abre mi Escuela marchara por el centro de Monterrey para exigir el regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud del Estado dijo que Nuevo León está en el peor momento de la pandemia por covid-19, por lo que ve difícil retornar a las aulas.

Al respecto, la subdirectora del hospital Metropolitano, Amalia Becerra Aquino, dijo que analizarán el comportamiento de la pandemia, pero “hasta ahorita lo que nos dice es que es difícil que haya un regreso seguro a clases presenciales, repito, no es la última palabra, porque pudiera ser que la sociedad tuviera un comportamiento extraordinario y que los casos fueron bajando a partir de mañana.

“En las últimas dos semanas la tendencia ha sido ascendente, totalmente con una curva casi vertical en el aumento de casos, y analizando el comportamiento en otros países pareciera que esto no va a ser posible”, enfatizó la funcionaria.

Actualmente Nuevo León, añadió, vive lo más difícil de la pandemia porque hay pacientes más jóvenes, que por serlo tienen menos comorbilidades y su hospitalización puede ir desde tres semanas a dos meses.

“Es un momento muy complicado para el retorno a clases, sin embargo, esto no es la última palabra, vamos a ver el comportamiento”, insistió.

Becerra Aquino no confirmó sí invitarán a un experto en educación al Consejo de Salud estatal.

Recorrerá el SNTE escuelas para verificar si hay condiciones para el retorno seguro a las aulas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevará a cabo a partir de hoy la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, en la que representantes sindicales efectuarán recorridos, plantel por plantel en cada entidad, para conocer las condiciones en las que se encuentran y reportar a las autoridades municipal, estatal o federal las necesidades de infraestructura y servicios indispensables para el regreso a clases presencial ordenado, seguro y cuidadoso.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dijo que tras más de año y medio de cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia de Covid-19 es necesario garantizar que las escuelas serán espacios seguros.

“Llegó el momento de un regreso responsable y realista. Ante una pandemia que ya nos ha quitado casi año y medio de actividades escolares, tenemos que lograr que las escuelas sean espacios seguros para la comunidad educativa, donde la posibilidad de contagio sea menor y la integridad de los alumnos esté a salvo”, declaró.

Durante una reunión con los órganos nacionales de gobierno del SNTE y los secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país, celebrada el sábado y domingo, se aprobó por unanimidad contribuir a que, en el regreso a clases presenciales,  las escuelas sean espacios seguros, “más seguros incluso que muchos otros que hoy permanecen abiertos”.

En un comunicado, el SNTE aseguró que decidió respaldar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para volver a las aulas con orden y responsabilidad, de acuerdo con las condiciones sanitarias prevalecientes.

Cepeda Salas advirtió que, de seguir en el confinamiento, los daños serían enormes para los alumnos, pues no sólo está en juego su formación y desarrollo educativo, también su salud y estabilidad emocional y mental.

En consecuencia, explicó, se necesita reducir el estrés y la ansiedad que provoca el confinamiento, así como disminuir los riesgos de la pérdida de aprendizaje y acortar las brechas educativas que agravan fenómenos como la pobreza, desigualdad, exclusión y violencia social.

El dirigente magisterial expresó que no pueden permanecer “inmóviles”, observando “cómo sigue deteriorándose el sistema educativo, cómo continúa el abandono de los edificios escolares y se profundiza el daño en la educación”. Agregó que a nivel mundial la discusión ya no es si se vuelve o no a las aulas, sino cuál es la forma segura de hacerlo.

“No podemos ni rendirnos, ni resignarnos a mantenerlas cerradas. Por eso vamos a esta jornada para conocer la situación de las escuelas, que previamente hemos detectado con alguna necesidad, para aportar a las autoridades datos actualizados. Convocaremos a la comunidad educativa a sumarse a esta gran labor para que el regreso de nuestros niños y jóvenes sea seguro”, señaló.

El líder sindical dijo que es indispensable identificar dónde se han robado tuberías de agua, cables de energía eléctrica, muebles de baño o destruido puertas y ventanas. “Las escuelas no pueden estar en estas lamentables condiciones para el regreso presencial”, agregó.

Cepeda Salas reiteró que la gran mayoría de trabajadores de la educación ya están vacunados, pero en los casos de quienes, por algún motivo no cuentan con la inmunización, el Sindicato gestionará su aplicación.

El líder sindical comentó que mantiene un diálogo abierto con la secretaria de Educación Pú-blica, Delfina Gómez Álvarez, para determinar las condiciones de la educación escolarizada y semiescolarizada en el próximo ciclo escolar.

Texto: Redacción

Entérate más