16 enero,2023 3:46 pm

Protestan en Taxco en contra de la Fiscalía porque liberó a un presunto feminicida

El tío de Luz María, Cristhian Mota dice que “fue asesinada el lunes de la semana pasada (el 2 de enero)… nunca tuvo la intención de suicidarse y su ex pareja la citó en la colonia El Espejo”

Taxco, Guerrero, 16 de enero de 2023. Con gritos de “justicia, justicia, justicia”, “justicia para Luz”, “no fue suicidio, fue feminicidio” y “el asesino está libre”, el sábado unos cuarenta familiares y amigos de la recién fallecida madre de familia, Luz María Mota Pérez protestaron en las calles del centro histórico de Taxco en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE), y cuestionaron su actuar al dejar libre al presunto atacante, quien fue pareja de la víctima.

Entre turistas y observadores taxqueños a su paso en un recorrido de La Garita hacia el Zócalo, los manifestantes portaron cartulinas de colores en las manos, vehículos y motocicletas y con las consignas que corearon una y otra vez, donde se leyó también “ya no más carpetazos”, dirigido a las autoridades, así como “me mataron, mis hijos se quedaron solos” y “yo no quería morir, a mí me mataron”.

En entrevista el joven Cristhian Mota, tío de Luz María, expresó que ella “fue asesinada el lunes de la semana pasada (el 2 de enero), fue víctima de un posible feminicidio porque nunca tuvo la intención de suicidarse y su expareja la citó en la colonia El Espejo (en la parte alta de la ciudad), quien dijo que declaró que se suicidó porque no podía vivir sin él, pero Cristhian afirmó que no hubiera tomado una decisión así y (por lo contrario) trabajó para sacar a sus hijos adelante”.

Expuso que en el lugar de la escena del crimen no pudo haber sido un suicidio, “ella no se pudo haber aventado ni tampoco tuvo por qué haber ido para allá”, porque se evidenciaban los conflictos con su expareja y su familia le pedía que lo dejara y, “desafortunadamente, sucedió lo de su muerte”.

Añadió que la Fiscalía lo está tomando como un homicidio doloso cuando debieron haber abierto una carpeta de investigación por feminicidio, por lo que dijo existen pruebas, no las quieren retomar, no les han hecho caso y han dado largas a que lo vuelvan a reaprehender, además de que de manera irregular fue liberado antes de las 48 horas.

“A ella la mataron el 2 de enero y para el día 4, antes de las 6 de la tarde que la estaban sepultando él ya había salido libre. Esto no es algo coherente en las carpetas de investigación, ni tampoco en lo que está mintiendo de la otra parte, por eso es que hacemos esta marcha, para exigir justicia, que la carpeta no se cierre, que no se dé otro carpetazo, no porque sea de nuestra familia, sino porque es un tema que se debe de seguir trabajando en Guerrero y en México”, agregó.

Dijo que no todas las personas que fallecen van a ser víctimas de homicidio doloso, sino que muchas veces son feminicidios, “se tiene que trabajar frente a estas circunstancias y las personas se pueden ir apoyando unos con otros como familia, vecinos o compañeros para exigir justicia”.

El entrevistado acompañado de los manifestantes dijo que su sobrina Luz María dejó a dos niños solos de 14 y 12 años y su familia los estarán apoyando, pues ya no tendrán el sustento de su progenitora que trabajaba 20 días en una mina fuera del municipio y regresaba a los diez días; la persona que fue su pareja se llama Fernando y nunca la apoyaba, ella siempre trabajaba y nunca mostró indicios de una conducta anormal como para se fuera suicidar.

Reiteró la exigencia de justicia, porque el agresor no debió haber salido libre hasta demostrarse lo contrario, y más cuando el día que la sepultaron les pidieron que ratificaran la denuncia cuando ellos se encontraban en ese duelo, “¿cómo íbamos a ratificar una denuncia en pleno entierro?”, criticó.

Concluyó que el lugar de la escena, El Espejo, donde su expareja la citó ese día es una zona muy apartada, y si pretendía arreglar sus situaciones con ella por qué no lo hizo en un café o en otro sitio para platicar, y por qué lo hizo en un lugar retirado, donde las personas no vieran nada y ahí ella, supuestamente, se suicidó después de que platicó con él, lo que parar ellos son las interrogantes e irregularidades en materia de justicia.

Texto: Claudio Viveros Hernández